PACTOS EN EUROPA

PACTOS EN EUROPA

El bipartidismo todavía no esta roto en Europa aunque cada vez tiene menos presencia

El espíritu negociador lleva años funcionando la política europea. Cuando se pensaba que el bipartidismo de siempre ya estaba roto en muchos países, los pactos europeos demuestran que no en todos los casos.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 09/06/2019

Los países de Europa están acostumbrados a pactos, coaliciones y a una sensación de cambio permanente. Son tiempos de cambios en los equilibrios de fuerzas en Europa y cuando se pensaba que el bipartidismo de siempre ya estaba roto en muchos países, hay otros en los que no.

Llama la atención el caso de los socialistas en los países nórdicos. En Dinamarca se acaban de hacer con el gobierno y se tendrán que apoyar en los verdes y otras izquierdas. En Finlandia, esas mismas familias políticas se han aliado con los liberales, igual que en Suecia, donde lo han hecho para cerrar el paso a la ultraderecha sumando incluso a los conservadores.

Esa gran coalición entre populares y socialistas que ha funcionado en Alemania ha resultado herida de muerte en las elecciones europeas para dar paso a los verdes, que son los favoritos para las próximas generales.

También están desaparecidos, entre Macron y Le Pen, los conservadores franceses que lideró Sarkozy, mientras han ganado mucho terreno en Grecia frente a la izquierda radical.

Otro país en el que también están cambiando los pesos políticos es el Reino Unido, donde los conservadores tratan de sobrevivir a la gran crisis del Brexit.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.