108.010500

Publicidad

Elecciones Estados Unidos

Biden gana en Georgia y Trump en Carolina del Norte en EEUU: así quedan finalmente todos los estados

10 días después todos los estados tienen ganador de las elecciones en Estados Unidos: Joe Biden consigue 306 votos electorales, los mismos que Donald Trump cuando ganó en 2016.

Diez días después de la noche electoral en Estados Unidos el país ya tiene una proyección final de los 538 delegados encargados de escoger al nuevo presidente, según las últimas proyecciones de los medios norteamericanos, que acaban de anunciar ganadores en los dos estados que no habían declarado un vencedor hasta el momento: Georgia y Carolina del Norte.

El primero, que asigna 16 votos electorales, se lo ha llevado el ya presidente electo Joe Biden, mientras que Carolina del Norte ha ido a manos del hasta ahora presidente de EEUU, Donald Trump. Esta mañana, Biden se había asignado la victoria en Arizona.

El candidato demócrata se hace con 306 votos electorales frente a los 232 del actual presidente, invirtiendo así los resultados de hace cuatro años cuando perdió Hillary Clinton. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha convertido así en el primer demócrata en hacerse con dicho estado en los últimos 28 años.

A pesar de que el actual presidente, Donald Trump, ha logrado vencer en el estado de Carolina del Norte -que supone 15 votos electorales-, Biden ha alcanzado los 306 votos frente a los 232 de Trump, que habría perdido así las elecciones.

5 millones de votos de diferencia

Si bien Biden aún no ha sido declarado oficialmente presidente electo -función que corresponde a la Administración General de Servicios para el efectivo traspaso de poder-, actualmente es matemáticamente imposible que Trump gane los comicios.

El sábado la CNN ya daba la victoria a Biden, que superaba los 270 votos electorales tras ganar en los estados de Arizona y Pensilvania. El demócrata habría obtenido un 50,8% de los votos, mientras que Trump cuenta con un 47,4% de los respaldos. El demócrata saca cinco millones de votos al republicano.