Berlusconi en su comparecencia

Publicidad

DESCARTA UN GOBIERNO TECNÓCRATA

Berlusconi propone un gobierno de coalición, con Bersani como primer ministro

Tras reunirse con Giorgio Napolitano, 'Il Cavaliere' se ha mostrado "disponible" para que el Partido Democrático presente su candidatura sea quien sea el candidato. El encuentro duró hora y media y es el primero de la ronda de negociaciones que va a mantener el presidente italiano.

El líder del centro-derecha italiano, Silvio Berlusconi, ha propuesto la formación de un gobierno de coalición apoyado por la formación que lidera y con el líder del centro-izquierda, Pier Luigi Bersani, como primer ministro. "Estamos disponibles para que el Partido Democrático presente su candidatura, tanto si se presenta la candidatura de Bersani como si se presenta otro candidato", ha afirmado Berlusconi tras reunirse con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, según recoge la agencia de noticias italiana AGI.

El encuentro, de casi hora y media, es el primero de la ronda de contactos que mantendrá Napolitano con los principales dirigentes políticos italianos después de que Bersani agotara el plazo legal para la formación de un gobierno. La coalición de Bersani obtuvo la victoria en las elecciones de los días 24 y 25 de enero, por delante de la coalición de Berlusconi. El antisistema Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo es la tercera fuerza parlamentaria.

En su intervención, 'Il Cabaliere' ha descartado la formación de un nuevo gobierno de tecnócratas como el que lidera el primer ministro saliente, Mario Monti. "Debe ser político. Basta de técnicos", ha afirmado en respuesta a las preguntas de los periodistas.

En la reunión entre Napolitano y Berlusconi también han participado el secretario general del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PLD), Angelino Alfano; el portavoz del PLD en el Senado, Renato Schifani; el portavoz del PLD en la Cámara de Representantes, Renato Brunetta; y el secretario general de la Liga Norte, principal socio de Berlusconi, Roberto Maroni.

Publicidad