Giorgio Napolitano

Publicidad

NAPOLITANO TOMA TIEMPO PARA REFLEXIONAR

El partido de Bersani no ve idóneo un Gobierno con Berlusconi

El formación del líder del centro-izquierda italiano ha reiterado que un Gobierno de unidad nacional no es la solución a la situación de ingobernabilidad. Se lo ha dicho al presidente, Giorgio Napolitano, que ha realizado una ronda de contactos con todos los partidos.

El Partido Demócrata (PD), liderado por Pier Luigi Bersani, ha reiterado que un Gobierno de unidad nacional con las fuerzas de mayor representación parlamentaria en Italia, entre ellas la de Silvio Berlusconi, no es la solución idónea para salir de la situación de ingobernabilidad arrojada por las elecciones. La formación así se lo ha comunicado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, durante la reunión que mantuvieron en Roma.

Napolitano ha realizado una nueva ronda de consultas con las principales fuerzas políticas del país, un día después de que el secretario general del PD, Pier Luigi Bersani, líder del centroizquierda, vencedor de las elecciones pero que no cuenta con los números necesarios en el Senado para su investidura, fracasara en su búsqueda de apoyos para la formación del Ejecutivo.

Con todo, el partido progresista ha expresado al jefe del Estado que apoyarán de forma responsable las decisiones que adoptará después de haber asumido las riendas de esta nueva tanda de contactos para dotar de un Gobierno a Italia. "Las fuertes diferencias entre las fuerzas políticas hacen que un Gobierno de unidad nacional con las fuerzas políticas tradicionales no sea idóneo", ha explicado el vicesecretario del PD, Enrico Letta, quien ha sido fue el representante de la formación que se ha entrevistado con Napolitano, en lugar de Bersani.

Asimismo, Letta ha agregado que "los demasiados 'no' recibidos en los pasados días" durante la ronda de consultas conducida por Bersani, después de que Napolitano le encargara la búsqueda de apoyos para la formación de su Gobierno, y los "no" escuchados durante la jornada de este viernes, ponen en peligro la posibilidad de "cambio" que exigieron los ciudadanos a través del voto.

Ante este panorama, Napolitano ha decidido tomar "algún tiempo para la reflexión" tras concluir su segunda ronda de consultas. Italia encara ahora tres jornadas festivas con motivo de la Pascua católica, por lo que se desconoce si el jefe del Estado podrá comparecer este sábado o lo hará una vez que pasen las festividades, toda vez que la reapertura de la Bolsa de Milán, muy pendiente del resultado de estas consultas, no se producirá hasta el martes.

Napolitano comprimió en una sola jornada, este viernes, la nueva ronda de contactos con las principales fuerzas políticas. Todos los partidos se han mantenido firmes en las posiciones que habían defendido hasta ahora, lo que deja a Napolitano en una complicada situación y como principal responsable de la búsqueda de la salida al bloqueo que arrojaron los comicios de los pasados 24 y 25 de febrero.

Después de que los partidos no consiguieran ponerse de acuerdo, una de las principales opciones que se baraja es que Napolitano les proponga el nombre del próximo primer ministro, cargo para el que, hasta el momento, analistas y medios de comunicación han indicado figuras ajenas a las fuerzas políticas.

Publicidad