CON BASTANTE CLARIDAD

Benoît Hamon vence a Manuel Valls en las primarias socialistas a la presidencia de Francia

Hamon ha obtenido el 58% de los votos frente al 42% cosechado por el ex primer ministro francés, según ha informado el partido. Representa al ala más izquierdista del partido.

Benoit Hamon

Benoit HamonReuters

Publicidad

El exministro Benoît Hamon será el candidato socialista a las elecciones presidenciales de abril en Francia, tras vencer en la segunda ronda de las primarias al ex primer ministro Manuel Valls.

Benoît Hamon, de 49 años y a la izquierda del PS, ha conseguido alrededor del 58% de los votos contra el 42% de Manuel Valls, que representa el ala más moderada de los socialistas.

Tras conocer su triunfo, declaró que "la izquierda vuelve a levantar la cabeza", y adelantó que buscará un pacto con los representantes de la izquierda radical y los ecologistas.

En el discurso de celebración de su clara victoria frente al ex primer ministro Manuel Valls, Hamon anunció que este lunes llamará al neocomunista Jean-Luc Mélénchon y al líder de los ecologistas, Yannick Jadot, ambos candidatos a las elecciones presidenciales de abril, para "construir una mayoría". "Quiero comenzar a unir a los socialistas", dijo Hamon, antes de rendir homenaje a dos grandes líderes de su familia política, Michel Rocard y François Mitterand, "quien consiguió la unidad de la izquierda".

Hamon calificó su victoria como el triunfo de una "izquierda viva y vibrante", que "vuelve a levantar la cabeza y se dirige al futuro".

Publicidad

Trump junto a Meloni, archivo.

Trump dice que se hizo una foto con Meloni "por pena" y ella responde con dureza: "Italia no suplica"

Donald Trump y Giorgia Meloni han protagonizado un encontronazo diplomático a raíz de una fotografía juntos durante la cumbre del G7. El mandatario estadounidense dice que se fotografió "por pena" con la primera ministra y ella contesta que Italia "no suplica".

Barack Obama, expresidente de EEUU

Obama critica indirectamente a Trump en la inauguración de su centro presidencial en Chicago: "Ni reyes ni señores"

El expresidente aprovecha la apertura del recinto dedicado a su legado para reivindicar los valores democráticos y advertir sobre los riesgos de la polarización política sin aludir de forma explícita al actual presidente estadounidense.