Benoit Hamons y Manuel Valls

Publicidad

TENDRÁ LUGAR EL 29 DE ENERO

Hamon y Valls se disputarán la candidatura socialista en la segunda vuelta de las primarias

Los candidatos Benoit Hamons, con un 35,21% de los votos, y Manuel Valls, con un 31,4% son los más votados. El extitular de Educación considera que su victoria supone "un claro mensaje de renovación", mientras que el exprimer ministro cree que "nada está escrito".

La segunda vuelta de las primarias de los socialistas franceses la disputarán el exministro de Educación Benoît Hamon y del ex primer ministro Manuel Valls, que encabezaron los resultados de la primera ronda.

El ex ministro de Economía Arnaud Montebourg quedó en tercer puesto con el 17,95% de los votos e hizo ya un llamamiento para votar en favor de Hamon el próximo domingo, después de que este obtuviera, de momento, el 35,8% de los votos.

El 31,4% de Valls, según dijo Montebourg, fue en su opinión un rechazo "masivo" al quinquenio del presidente francés, François Hollande, y "una estrategia clara de impulso económico y ecológico, de recuperación del control del sistema financiero, de reinvención del modelo social".

El escrutinio incluyó además al exministro Vincent Peillon, la representante del Partido Radical de Izquierdas Sylvia Pinel, el ecologista François de Rugy y el líder del Frente Demócrata, Jean-Luc Bennahmias. Ninguno de estos últimos, no obstante, superó el 7 % de los votos y de ellos se quedó en el último puesto Bennahmias, con poco más del 1% de los votos.

Benoît Hamon, a sus votantes: "Vostros me habéis mandado un mensaje de esperanza y renovación"

El extitular de Educación Benoît Hamon consideró que el primer puesto que ha logrado en las primarias socialistas francesas supone "un claro mensaje de renovación" y se mostró "feliz" de medirse al ex primer ministro Manuel Valls en la segunda y decisiva vuelta.

"Situándome en cabeza, vosotros habéis mandado un mensaje de esperanza y renovación", dijo Hamon a sus seguidores, reunidos en su sede de campaña en París. Hamon, que obtuvo en torno al 35% de los votos frente al 31% de Valls, pidió acabar con "la vieja política" y puso como prioridad "cambiar el modelo de desarrollo" mediante la promoción de la ecología.

Tras agradecer el apoyo para la segunda vuelta del próximo domingo del exministro Arnaud Montebourg, eliminado de las primarias al obtener un 18% de los votos, se mostró "feliz" de poder continuar el debate con Valls, "mi proyecto de sociedad, contra su proyecto de sociedad", constató.

Valls asegura que "nada está escrito"

El ex primer ministro francés Manuel Valls se mostró contento por el resultado de la primera vuelta, en la que quedó segundo, y subrayó que "nada está escrito". "Una nueva campaña empieza a partir de esta noche. Una elección muy clara se nos presenta a nosotros y a vosotros. La elección entre el fracaso garantizado y la posible victoria, entre promesas irrealizables y una izquierda creíble que asume las responsabilidades del país", dijo.

Valls consideró que la izquierda que él encarna tiene posibilidades en las elecciones presidenciales de los próximos abril y mayo, y dijo ser un "combatiente", que apuesta por una izquierda "fuerte y creíble".

Publicidad