Pies de un bebé

Publicidad

Bacteria

Una bacteria en un fregadero de un hospital de Verona (Italia) causa la muerte de cuatro bebés en dos años

La bacteria Citrobacter causó la muerte de los cuatros bebés, afectó a un total 96 recién nacidos y dejó a nueve con daños cerebrales. El grifo del fregadero estaba colonizado por la bacteria, según la investigación.

En resumen
  • El suceso ocurrió en el el Hospital de la Mujer y el Niño de Verona

Cuatro bebés han fallecido en los últimos dos años tras estar ingresados en el Hospital de la Mujer y el Niño ubicado en el barrio de Borgo Trento, en la ciudad italiana de Verona. Una bacteria conocida como Citrobacter fue la causante del fallecimiento de los recién nacidos.

Según informa el diario italiano 'Corriere del Véneto', la bacteria había anidado en el grifo del fregadero utilizado por el personal de la unidad neonatal de ese hospital para dar agua a los recién nacidos, la cual estaba contaminada por la bacteria. La infección afectó a un total de 96 bebés y dejó a nueve de ellos con daños cerebrales.

Un investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Padova y por la Dirección General de Salud de Veneto descubrió la causa del fallecimiento de los cuatro bebés. Además, dicha investigación detalla que el grifo del fregadero estaba literalmente "colonizado" por el Citrobacter, y añade que también podrían haber otros patógenos en el lugar, por lo que representaba un brote peligroso.

Los encargados de analizar lo sucedido apuntan que la bacteria podría haber llegado hasta el fregadero por el incumplimiento de las medidas de higiene o el cumplimiento parcial de las mismas por parte del personal sanitario, en referencia al lavado de manos o la utilización de unos guantes nuevos cuando se cambia de paciente o de función.