120.00

Publicidad

Accidente avión

Al menos 17 muertos al estrellarse un avión con 191 pasajeros a bordo en India

Un avión que repatriaba a ciudadanos indios que estaban en el extranjeros atrapados por la pandemia del coronavirus se ha estrellado en el aterrizaje y se ha partido en dos.

En resumen
  • Era un vuelo de repatriación de ciudadanos indios atrapados en el extranjero por el coronavirus

El balance de víctimas mortales después de que un avión se haya salido de la pista y se haya partido en dos un avión de la compañía Air India Express cuando intentaba aterrizar en la ciudad india de Calicut (sur) ha ascendido a 17, mientras que más de 110 personas han resultado heridas.

En el incidente, que se ha producido sobre las 19.40 horas (hora local) en medio de unas fuertes precipitaciones, han fallecido los dos pilotos de la aeronave, que procedía de Dubái. Imágenes transmitidas por la cadena NDTV muestran la aeronave partida por la mitad en la pista de aterrizaje, que presenta escombros.

Las autoridades han resaltado que los 112 heridos en el suceso han sido evacuados del fuselaje tras tres horas de operaciones y han sido trasladados a hospitales en las localidades de Colicat y Malapuram, ambas en el estado de Kerala.

El vuelo era parte del programa 'Vande Bharat', lanzado por las autoridades del país asiático para repatriar al país a ciudadanos indios que quedaron atrapados en el extranjero en medio de la pandemia de coronavirus.

A bordo de la aeronave viajaban 184 pasajeros, diez de ellos menores de edad, dos pilotos y cinco miembros de la tripulación. Las fuertes lluvias registradas en el estado de Kerala han dificultado las labores de rescate, que se han desarrollado a oscuras.

Según la citada cadena de televisión, el avión habría sobrevolado varias veces el aeropuerto y habría hecho dos intentos de aterrizaje.

El ministro de Aviación Civil, Hardip Singh Puri, ha mostrado a través de su cuenta en la red social Twitter su "profundo pesar" por el suceso y ha agregado que el aparato "sobrepasó la pista de aterrizaje en condiciones de lluvia y cayó por un terraplén de diez metros antes de partirse en dos".

"Equipos de rescate de Air India y de la Autoridad de Aeropuertos de India están siendo enviados inmediatamente desde Nueva Delhi y Bombay. Se están haciendo todos los esfuerzos para ayudar a los pasajeros. La Oficina de Investigación de Accidentes aéreos abrirá una investigación formal", ha remachado.

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha mostrado su "dolor" por el accidente. "Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos. Espero que los heridos se recuperen cuanto antes", ha agregado. "He hablado con el ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, sobre la situación. Las autoridades están en el lugar dando toda la ayuda a los afectados", ha manifestado también a través de su cuenta en Twitter.

Las lluvias dejan una quincena de muertos

Los corrimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias registradas en la región y las malas condiciones meteorológicas han dejado durante los últimos días una quincena de muertos en el distrito de Idukki, en Kerala.

Las autoridades locales, que han trasladado a las víctimas y familiares sus condolencias, han instado al Gobierno a ofrecer asistencia inmediata, especialmente a las familias de agricultores que tienen bajos recursos económicos.

Para el Gobierno de Karala, las inundaciones registradas son un recordatorio de la necesidad de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Este mismo viernes, el primer ministro del país, Narendra Modi, ha lamentado la situación y ha enviado sus pensamientos y "su más sentido pésame" a los familiares.

En un mensaje de Twitter, ha deseado una "pronta recuperación a los heridos" por las lluvias y ha asegurado que la Administración está trabajando para ofrecer ayuda cuanto antes.