Captura del vídeo compartido en las redes sociales

Publicidad

HA SIDO LIBERADO SIN CARGOS

Las autoridades saudíes detienen a un adolescente de catorce años por bailar la Macarena en la calle

El portavoz de la Policía de la zona de La Meca, Ati al Qershi, calificó el baile como "una violación de la moral pública". Así, ha explicado que fue arrestado por tener un "comportamiento impropio" en la vía pública.

Las autoridades saudíes detuvieron en las últimas horas a un adolescente por haber aparecido en un vídeo divulgado en Youtube bailando la Macarena durante un minuto, en un paso de peatones en la ciudad de Yeda en Arabia Saudita, en el oeste del país, según han informado este miércoles medios locales.

El portavoz de la Policía de la zona de La Meca, Ati al Qershi, detalló en un comunicado, publicado por la prensa local, que el chico, de catorce años, bailó delante de los automóviles parados en el semáforo y obstaculizó el movimiento de los vehículos. Al Qershi calificó el baile como "una violación de la moral pública" y agregó que el adolescente fue detenido después de que las autoridades analizaron el vídeo, cuya fecha de grabación se desconoce. Una patrulla de la policía secreta detuvo al joven para investigar el caso y luego remitir el caso a la Fiscalía General especializada.

La Policía le arrestó por tener un "comportamiento impropio" en la vía pública, pero finalmente ha decidido liberarlo sin cargos, aunque con una advertencia. "Ha firmado una declaración escrita en la que dice que no volverá actuar de modo que ponga en peligro su propia vida y la de otros", reza la nota oficial. El Ministerio de Interior ha explicado que el objetivo de esta "notificación" es simplemente "advertir al chico sobre las posibles consecuencias para su propia seguridad y para la seguridad de peatones y conductores" en este tipo de situaciones.

Otros casos similares

El pasado 10 agosto, las autoridades ya detuvieron el cantante saudí Abdalá al Shaharani y luego puesto en libertad por llevar a cabo un paso de baile conocido como "dab", que consiste en apoyar la nariz en el antebrazo y está vetado en el ultraconservador reino porque se considera que incita el consumo de drogas. Medios saudíes aseguraron que Al Shaharani fue puesto en libertad tras permanecer unas horas detenido y después de pagar una fianza, aunque no especificaron la cantidad de la misma.

Ese movimiento, llamado "dab", surgió en Estados Unidos hace algunos años y hay discrepancias respecto a su origen, aunque los raperos lo han adoptado como propio y algunos personajes famosos e, incluso, dirigentes políticos lo han hecho popular. En Arabia Saudí rigen normas de comportamiento muy estrictas, por las que tampoco están permitidas las fiestas o los conciertos de música no religiosa y en los espacios públicos rige la separación de sexos

Publicidad