Publicidad

TRAS LA AVALANCHA

Aumenta a 273 el número de muertos en Colombia tras el desbordamiento de tres ríos

El Gobierno de Colombia ha declarado la emergencia social y económica en Mocoa tras el desbordamiento de tres ríos, según ha informado el presidente, Juan Manuel Santos, que además ha elevado la cifra de muertos a 273 y ha añadido que la de heridos se mantiene en 262.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha elevado este lunes a 273 el balance de muertos por las inundaciones y avalanchas registradas en la localidad colombiana de Mocoa, ubicado en el departamento de Putumayo, en el suroeste del país.

Según las últimas cifras de Medicina Legal, ya se han realizado las autopsias de 273 víctimas, mientras que un centenar de cuerpos han sido entregados a sus respectivas familias. Asimismo, el organismo ha publicado una lista de las primeras identificaciones realizadas.

"Lamento informar de que la cifra de fallecidos en Mocoa, según el último reporte, es de 273. Mi sentido pésame a sus familiares #FuerzaMocoa", ha escrito a través de su cuenta oficial de la red social Twitter el mandatario, quien ha matizado que el último balance se ha dado a conocer a las 19.00 horas (hora local).

Asimismo, la cifra de heridos se mantiene en 262, 70 de los cuales han sido "remitidos a hospitales de la región".

Por otro lado, el mandatario colombiano ha indicado que el Hospital de Mocoa "opera adecuadamente con todos los servicios básicos" y que "los cinco albergues, con más de 5.000 personas, ya tienen agua y luz". Por último, ha agradecido la "generosidad de los colombianos", que ha definido como "masiva".

En rueda de prensa, Santos ha anunciado que se necesitan útiles de aseo, kits de cocina, colchonetas, frazadas -mantas-, ropa nueva para niños y adultos y pañales. Asimismo, ha pedido alimentos -no perecederos-, así como aceite, granos, panela y enlatados, y medicamentos, si bien el mandatario ha matizado que éstos deben ser enviados únicamente a través de los "proveedores originales" y no por los ciudadanos, para evitar problemas.

Todo este material podrá ser enviado a Cruz Roja Colombia, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a Defensa Civil y a los puestos militares desplegados en la región.

Previamente, el mandatario anunció que el Consejo de Ministros ha acordado tomar varias decisiones con respecto a la situación en la región de Mocoa, entre ellas, la de declarar "la emergencia económica, social y ecológica", de modo que se puedan efectuar las modificaciones y traslados de partidas presupuestarias y tomar las medidas necesarias para atender el desastre.

Publicidad