Publicidad

Asume el cargo tras una audiencia con Isabel II

Así ha sido la jornada del cambio del primer ministro Boris Johnson

El nuevo líder ha asumido el poder después de que May presentara formalmente su renuncia a Isabel II.

El nuevo líder del Partido Conservador británico, Boris Johnson, asume este miércoles el cargo de primer ministro, en sustitución de Theresa May, al término de una audiencia con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham. Johnson, exministro de Exteriores y antiguo alcalde de Londres, recibió un gran apoyo -el 66%- entre los afiliados "tories" en unos comicios internos convocados después de que la saliente jefa del Gobierno dimitiera en junio por la crisis del "brexit".

Así ha sido la jornada del cambio de primer ministro:

May ha participado al mediodía en su última sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster. En esta comparecencia anunció que seguirá trabajando como diputada, antes de presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II. Esta será, además, la última sesión parlamentaria antes del receso de verano.

Después, se ha trasladado a la sede de la residencia oficial de Downing Street antes de acudir al palacio de Buckingham. Allí ha deseado "buena suerte" a su sucesor, Boris Johnson, que tomará posesión en las próximas horas, y declarándose "honrada" de poder seguir trabajando desde el Parlamento como diputada rasa.

May ha augurado que la prioridad inmediata de Johnson será materializar el Brexit "de un modo que funcione para todo Reino Unido". "Le deseo buena suerte", ha dicho en unas breves declaraciones a la prensa frente al número 10 de Downing Street.

Después, Johnson ha acudido a la residencia de la monarca, donde ha sido confirmado como primer ministro, En sus primeras palabras, Boris Johnson ha recalcado de nuevo que el Brexit es inaplazable: "Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre sin peros ni condiciones", para dejar atrás "tres años en los que este país se ha convertido en rehén de las viejas discusiones de 2016", en alusión al referéndum sobre la pertenencia del país al bloque comunitario.

Publicidad