Niños Colombia

El asesinato de dos niños venezolanos en Colombia conmociona al país

Según los testimonios, horas más tarde del vídeo, hombres que iban armados se los llevaron en motocicletas. Los dos pequeños aparecieron con tiros en la cabeza y un cartel colgado con la palabra "ladrones".

Publicidad

El pasado viernes 8 de octubre, el cuerpo sin vida de un niño de 12 años y otro de 18 fueron encontrados en una zona apartada de Tibú, al norte de Colombia. Junto a los cadáveres, con sendos disparos en la cabeza, se encontraron carteles con la palabra "ladrón".

El crimen vuelve a conmocionar a un país y a una sociedad que deja clara la debilidad del Gobierno y que de momento, no da tregua a la violencia, los dos jóvenes fueron acusados de robar en Tibú, un municipio donde operan diversos grupos armados.

Según los medios locales, los dos jóvenes fueron detenidos el pasado viernes por civiles, al parecer comerciantes, y acusados de estar robando en una tienda de ropa, como se puede observar en el vídeo uno de los "comerciantes" le dice: "Lamentablemente son muchachos muy jovencitos, no queremos verlos tirados en alguna orilla de las carreteras. Bajo nuestras responsabilidades están, entonces los vamos a entregar a las autoridades", horas más tarde los dos niños aparecieron muertos con varios disparos en la cabeza.

Según los testimonios hombres que iban armados se los llevaron en motocicletas, más tarde aparecieron frente a un charco de sangre, uno de ellos con su mochila roja, ya asesinados en el suelo portaban un cartel con la palabra "ladrones".

Recompensa

La policía ha ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos (unos 23.000 euros) para quien facilite información de los asesinos. El Gobierno de Iván Duque señaló de inmediato a la guerrila de las Farc o al ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Voces internacionales

“Condenamos el asesinato de un niño de 12 años en Tibú, Norte de Santander. Expresamos condolencias a su familia. Instamos a las autoridades a investigar estos hechos. Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas”, señaló la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Tibú

Tibú, en el departamento del Norte de Santander, concentra 19.000 hectáreas de cultivos de coca, es una de las zonas con más cultivos del país y donde los grupos armados como el ELN o las disidencias de las Farc se disputan el terreno. Un terreno en el que muchos migrantes venezolanos acaban en él como "raspachines de coca".

Publicidad