Publicidad

22 PERSONAS DETENIDAS

Antena 3 Noticias muestra en exclusiva cómo una red china blanqueaba dinero

Una larga investigación policial ha permitido desmantelar una importante red de blanqueo de dinero y evasión fiscal. La trama eludía los controles y enviaba grandes cantidades de dinero a  China. Antena 3 Noticias ha tenido acceso, en exclusiva, a las imágenes de una operación que se ha cerrado con 22 detenidos.

La cabecilla de la trama cuenta el dinero que se dispone a blanquear. La policia considera a esta mujer una de las personas más importantes en la trama china de blanqueo y evasión fiscal. Antena 3 Noticias ha tenido acceso, en exclusiva, a estas imágenes en las que la podemos ver ingresando el dinero en una cuenta corriente. Dinero procedente de negocios legales chinos en España.

"Se está declarando un márgen de beneficios mínimos, se está obteniendo, maximizando mucho esos beneficios porque no se declaran a hacienda", cuenta Jesús María Gómez, comisario de la unidad de redes de inmigración y fraude.

Por Cobo Calleja venía cada día la cabecilla del grupo. Recogía el dinero negro que los empresarios no querían declarar. La Policía le paró una vez y llevaba encima 47.000 euros  en efectivo. Era más frecuente que los ingresos los hiciera en cajeros automáticos, mucho más discretos.

"Ingresos fraccionados en cantidades inferiores a 1.000 euros en diferentes bancos, cada día en diferentes cuentas bancarias de empresas instrumentales y desde esas empresas realizaba transferencias a China, a innumerables cuentas", afirma Miguel Ángel Gómez, inspector del grupo de extranjeros Policía Nacional.

Transferencias a China inferiores a 30.000 euros en sus movimientos evitaba superar las cantidades que activan las alertas contra la evasión fiscal. La Policía vigila y graba a un importante empresario Chino en España, hermano de la cabecilla e investigado por no declarar sus beneficios. Toda la trama tiene vínculos familiares y eso causó un problema a los agentes.

"Estuvimos mucho tiempo con intervenciones telefónicas sin poder saber qué decían porque no teníamos a nadie que entendiese ese dialecto, era de un pueblo muy pequeño, muy determinado de China", añade Miguel Ángel Gómez.

Además de transferencias bancarias, tambien recurrían a metodos clásicos. Un hombre fue interceptado con 82.000 euros en efectivo ocultos en dos chalecos. Los 22 detenidos están en libertad a la espera de juicio.

Publicidad