Vaticano

El análisis de Antonio Pelayo de la misa de inicio del pontificado de León XIV

El papa León XIV se ha presentado "con temor y temblor" ante los fieles.

Imagen de Antonio Pelayo.

Publicidad

El papa León XIV ya ha pronunciado la esperada homilía en la misa que marca el inicio oficial de su pontificado. Frente a más de 100.000 líderes, el sucesor de san Pedro en el gobierno universal de la Iglesia católica ha establecido las líneas maestras que marcarán su papado.

Antonio Pelayo, sacerdote y corresponsal de Antena 3 Noticias en el Vaticano, ha desglosado todo lo acaecido en esta solemne misa y ha enfatizado cómo se ha presentado el papa a sus files. "Fui elegido sin tener ningún mérito y con temor y temblor ante vosotros como un hermano que quiere hacerse siervo de vuestra fe y de vuestra alegría", ha citado Pelayo haciéndose eco de las palabras del papa.

Estas declaraciones han tenido lugar después de recibir la promesa de fidelidad y de obediencia de doce representantes de la iglesia universal.

La misa

La jornada comenzó con una oración ante la tumba de San Pedro en la basílica vaticana, donde el papa descendió acompañado por líderes de las iglesias orientales. Allí se le impuso la tiara y permaneció un tiempo en recogimiento.

Antes de la misa, León XIV recorrió la plaza en el papamóvil para saludar a los asistentes. Durante la celebración litúrgica, recibió el palio y el Anillo del Pescador, símbolos de su nueva responsabilidad como pontífice. El papa se mostró emocionado cuando el cardenal Luis Antonio Tagle le colocó el anillo.

En su homilía, León XIV subrayó que el papa no debe actuar como un dirigente aislado o superior a los demás, sino como un servidor que camina junto al pueblo. Destacó la importancia de una Iglesia que promueva la unidad frente a la exclusión y la violencia, y llamó a los fieles a ser un testimonio de fraternidad y reconciliación en el mundo, invitando a todos a acercarse a Cristo.

La delegación española

La delegación española ha estado encabezada por los reyes, Felipe VI y Letizia, que aterrizaron en Roma el sábado alrededor de las 18:30 horas. También han asistido la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, encargado de las relaciones con el Vaticano, Félix Bolaños.

Imagen de los reyes Felipe y Letizia.
Imagen de los reyes Felipe y Letizia. | Getty

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha acudido a la misa. En contraposición, Pedro Sánchez, al igual que en el funeral del papa Francisco, no ha asistido. A pesar de esto, el presidente del Gobierno escribió una carta en la solicitó una audiencia con el papa y le invitó a hacer una visita a España.

La reina Letizia ha cumplido rigurosamente con el protocolo y ha optado por llevar un vestido midi blanco de manga larga con un detalle drapeado por la zona del hombro. Lo ha acompañado de un velo de encaje sin peineta, siendo esta la primera vez que vemos a la monarca usar esta prenda, y de unos pendientes pendientes de perlas australianas.

El rey Felipe VI ha lucido el traje de gala militar.

Imagen de la reina Letizia.
Imagen de la reina Letizia. | Getty

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad