Avión de la aerolínea American Airlines

Publicidad

La aerolínea más grande del mundo

Un error de American Airlines da vacaciones a miles de pilotos en Navidad

La compañía no ha dado una cifra de los vuelos que se han visto afectados, pero el sindicato de pilotos habla de unos 15.000 vuelos a los que les falta un capitán, un copiloto o ambos.

Miles de pilotos de American Airlines tienen vacaciones entre el 17 y el 31 de diciembre, las vacaciones de navidad, gracias a un fallo informático. La aerolínea estadounidense se encuentra en un aprieto.

Un portavoz de la aerolínea dijo que esperan evitar la cancelación de vuelos pagando horas extra y usando pilotos de reserva o guardia. La compañía no ha dado una cifra de los vuelos que se han visto afectados, pero el sindicato de pilotos habla de unos 15.000 vuelos a los que les falta un capitán, un copiloto o ambos.

American Airlines es la aerolínea más grande del mundo, tiene alrededor de 15.000 pilotos y se espera que opere más de 200.000 vuelos en diciembre.

Los pilotos pujan cada mes por las asignaciones de vuelo basadas en la antigüedad. El fallo informático permitió a los pilotos tomarse vacaciones en navidad, aún teniendo un vuelo programado, incluso no habiendo disponibles otros pilotos para ese vuelo. Normalmente ese tipo de peticiones sería denegada.

Una crisis que va más allá

El sindicato ha presentado una protesta contra el plan de la compañía para corregir el error aprovechando a los pilotos de reserva y ofreciendo el pago de horas extras para algunos de los vuelos sin personal. El sindicato dice que American Airlines está violando su contrato laboral al imponer una solución sin la participación del sindicato, y está restringiendo indebidamente el pago de primas.

En septiembre, debido a un motivo similar, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair dijo que cancelaría más de 20.000 vuelos entre noviembre y marzo debido a un "error" en la distribución de las vacaciones de sus empleados.

Publicidad