Publicidad

LA POLICÍA LOS HA DESALOJADO

Alrededor de 600 'chalecos negros' ocupan el Panteón de París para exigir la regulación de los 'sin papeles'

Al grito de 'un techo para todos' cerca de 600 inmigrantes han ocupado el Panteón de París. Se hacen llamar los 'Chalecos Negros' y exigen la regularización de los sin papeles y el fin de los centros de detención para extranjeros.

Varios centenares de personas del movimiento de defensa de migrantes 'chalecos negros' ocuparon este viernes durante unas horas la nave principal del Panteón, en París, para denunciar la situación de los sin papeles y exigir la concesión de documentación a los que viven en espacios insalubres.

El grupo fue evacuado por las fuerzas del orden sin percances tres horas después de haber iniciado la protesta, que fue respaldada también por algunos cargos públicos, como la senadora del partido ecologista Esther Benbassa. La Prefectura de Policía de París, que ordenó la evacuación, indicó en Twitter que se habían introducido de forma ilegal, y comunicó el fin de la operación.

En una carta dirigida al primer ministro francés, Édouard Philippe, los 'chalecos negros', integrados por migrantes de 43 albergues de la región parisina pero también vagabundos, le piden que los reciba para escuchar sus reclamos y poner en marcha las condiciones de una regularización colectiva de todos los militantes sin papeles. Este grupo no guarda relación con el movimiento de los llamados 'chalecos amarillos', surgido también a finales de 2018, pero adoptó un nombre similar para aprovechar el eco mediático de esos manifestantes.

En noviembre de 2008 realizaron una primera acción con un grupo de 400 migrantes que protestaron ante el Museo Nacional de la Historia de la Inmigración; más adelante otra comitiva se manifestó ante la Comedia Francesa y desde entonces han realizado acciones regulares de protesta en puntos emblemáticos de la capital francesa.

En este caso fue en el Panteón, monumento nacional en el que yacen los grandes personajes de la historia de Francia, como los políticos Jean Jaurès y Simone Veil, y los escritores Voltaire y Victor Hugo, entre otros.

Publicidad