Ley del aborto

Alexandria Ocasio-Cortez y varias congresistas demócratas, arrestadas durante una protesta a favor del aborto

Han sido detenidas por bloquear el tráfico durante una protesta a favor del derecho a abortar frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Washington.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez es detenida por la Policía del Capitolio

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez es detenida por la Policía del Capitolio EFE

Publicidad

Alrededor de 16 legisladoras demócratas, entre ellas Alexandria Ocasio-Cortez, han sido arrestadas este martes en la protesta a favor del derecho a abortar frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos. También han sido detenidas otras 18 personas. Ocasio-Cortez ha sido arrestada por agentes de la Policía del Capitolio en Washington DC por bloquear el tráfico frente al Supremo.

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez pertenece al denominado "escuadrón progresista" dentro del Partido Demócrata norteamericano. Además, medios de comunicación estadounidenses aseguraron que arrestaron a otras legisladoras demócratas como Ayanna Pressley, Jackie Speier, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Nydia Velázquez.

Ocasio-Cortez fue escoltada fuera de la zona por la policía mientras llevaba las manos a la espalda. Muchos creyeron que estaba esposada, pero no era así. Esto provocó mucho revuelo en Twitter contra la legisladora, que recibió numerosas críticas entre los usuarios. La congresista estadounidense ha estado envuelta en otros hitos de la sobreactuación como cuando fingió llorar por unos niños inmigrantes ante una valla que luego resultó ser la verja de un párking,

El pasado viernes, la Cámara Baja estadounidense, controlada por los demócratas, aprobó dos proyectos de ley para proteger el acceso al aborto en el país, que tienen pocos visos de prosperar en el Senado, donde los progresistas tienen una ajustada mayoría. Una de esas iniciativas defiende el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo al consagrar ese derecho como ley federal. La otra protege los viajes entre estados del país para poder recibir esa intervención en lugares donde esté permitida.

A finales de junio, el Supremo derogó las protecciones legales al aborto, al revocar la sentencia de 1973 en el caso “Roe contra Wade”. Varios estados controlados por republicanos han restringido o prohibido completamente el aborto desde el fallo del Supremo.

El Tribunal Supremo deroga el derecho al aborto

Y es que el pasado junio y después de 49 años, el aborto dejó de ser universal en Estados Unidos. El Tribunal Supremo emitió una sentencia en la que declaraba que se trataba de una decisión que compete exclusivamente a los estados. Puesto que en EE.UU no existe legislación sobre el aborto, además de ser imposible ya que no alcanzaría el quórum necesario en el Senado, es el Supremo que decide.

Nueve de los 50 estados que componen EE.UU prohibieron la interrupción del embarazo nada más se conoció la decisión del Tribunal Supremo. Los nueve estados son Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin. Cuando en 1973 el Supremo legalizó el aborto en el país, fue con el apoyo mayoritario de los magistrados republicanos.

El caso de Roe contra Wade

El aborto estuvo prohibido en Estados Unidos durante décadas por cuestiones religiosas y morales, aunque se practicaba clandestinamente bajo pésimas condiciones. Sin embargo, no se puede hablar de la lucha por un aborto libre hasta la llegada del siglo XX y, concretamente, los años 50 y 60 de ese siglo. Para esa época, numerosos colectivos feministas y defensores de los derechos humanos comenzaron a organizarse para que el aborto empezara a ser libre. Una opción que garantizaba la salud y seguridad de las mujeres.

En 1971 llegó el caso de ‘Roe contra Wade’. En él, Norma McCorvey, una madre joven de Texas que no pudo abortar su tercer embarazo por las estrictas leyes de su estado presentó una demanda contra el fiscal del distrito local Henry Wade. La sentencia fue histórica porque legislaba que el aborto no podía ser prohibido durante el primer trimestre de embarazo, ya que eso atentaba contra el derecho a la intimidad de la mujer, algo que permitía abortar en ese espacio sin que los estados intervinieran. El Alto Tribunal catalogó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo como “fundamental” y esto hizo que las leyes a nivel federal cambiaran.

Publicidad