Contaminación

Detectan una alta concentración de partículas finas en el aire de 3 estaciones del metro de París

El estudio revela altos niveles de contaminación en al menos tres estaciones. La concentración de partículas finas, producidas cuando los trenes frenan, puede provocar dificultades o enfermedades respiratorias.

Contaminación en el aire del metro de París

Contaminación en el aire del metro de ParísIDFM

Publicidad

En la primavera de 2023, la Fiscalía de París abrió una investigación por contra la Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP) "poner en peligro a otros". La compañía es sospechosa, según la asociación Respire, de ocultar a sus usuarios un nivel anormalmente alto de partículas finas. Como consecuencia de esa investigación se ha realizado por primera vez una cartografía de la polución del aire en la red de metro parisina.

Para disponer de datos fiables, se han tomado registros durante al menos una semana, siete días sobre siete, 24 horas sobre 24. En algunas estaciones, esos registros han sido tomados durante el periodo entre 2015 y 2022. El resultado del estudio evidencia que en tres estaciones la concentración de partículas finas PM10 sobrepasa los 480 microgramos por metro cúbico de aire, que es el registro máximo que la Agencia nacional de seguridad sanitaria francesa recomienda no superar a partir de una hora de exposición. No se ha comunicado ninguna cifra significativa sobre las partículas PM 2,5, que son más finas y más nocivas para la salud.

¿Qué estaciones son las afectadas?

Las estaciones en cuestión son Belleville, Jaurès y Oberkampf, situadas todas en el este de París. De las otras estaciones estudiadas, 31 presentan un "nivel medio" de concentración de partículas finas PM10 y 10 presentan un "nivel bajo".

Según Sophie Mazoué, directora de desarrollo sostenible y responsabilidad social de RATP , el estudio publicado no tiene en cuenta el tiempo de exposición a las partículas de los viajeros ni los empleados. Según ella, ningún viajero ni empleado de la red de metro permanece una hora seguida en ningún andén.

El organismo público promotor del estudio, la IDFM, ha pedido a la empresa operadora del metro parisino que desarrolle un plan de actuación para mejorar la calidad del aire en las estaciones más contaminadas. De momento, existe el compromiso de renovar el sistema de ventilación en la estación de Belleville durante este año y reforzar el de la estación de Jaurés. En el caso de la estación de Oberkamf, un ventildaor nuevo está en funcionamiento desde el mes de diciembre.

"Las tres estaciones pasarán de nivel rojo, al menos, a naranja, si no incluso al verde", ha declarado un portavoz del organismo público responsable de los transportes parisinos. También se ha solicitado desarrollar lo antes posible un sistema que reduzca la emisión de partículas finas generadas en el momento de frenado de los trenes. Solo los vehículos de última generación, disponibles en tres de las líneas de metro parisinas, disponen de frenado electromagnético, que no emite partículas finas.

Publicidad