Agentes de policía británicos permanecen en guardia tras el tiroteo ante el Parlamento en Londres

Publicidad

AL MENOS UNA DECENA DE HERIDOS

Líderes internacionales envían su apoyo a Reino Unido tras el ataque terrorista en las inmediaciones del Parlamento británico

La canciller alemana, Angela Merkel, el portavoz de su Ejecutivo o Donald Trump, entre otros líderes internacionales, han querido mostrar su apoyo a Reino Unido tras el incidente que ha tenido lugar en las inmediaciones del Parlamento británico.

El Gobierno alemán se ha solidarizado con el pueblo británico tras el confuso incidente frente al parlamento británico en el que un policía ha sido apuñalado y el atacante ha sido disparado por las fuerzas de seguridad.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, escribió en inglés en su perfil en la red social Twitter que sus "pensamientos" están con los "amigos británicos". "Esperamos que todo el mundo esté ahora seguro y que todos los heridos se puedan recuperar totalmente", agregó.

Según el líder de la Cámara de los Comunes, el diputado conservador David Lidington, un policía ha sido apuñalado a primera hora de la tarde ante el Palacio de Westminster y el atacante "ha sido disparado" por varios agentes. El incidente, de momento muy confuso, ocurrió después de que se celebrase la sesión semanal de preguntas a la primera ministra británica, Theresa May, en la Cámara de los Comunes. Scortland Yard calificó a priori los hechos de "incidente terrorista".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado sus consternación por el ataque terrorista así como el apoyo "firme y decidido" de Alemania al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo. "Mis pensamientos en estas horas están con nuestros amigos británicos y toda las personas de Londres", afirmó la dirigente alemana en un comunicado. Lo ocurrido "está aún por aclarar", prosigue la nota, en la que se ratifica el pleno apoyo "de Alemania y de sus ciudadanos" contra el terrorismo, lucha en la que este país está "al lado del Reino Unido".

El alcalde de Londres agradece su labor a las fuerzas de seguridad

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha confirmado la apertura de una "investigación urgente" tras el "grave incidente" registrado este miércoles en las inmediaciones del Parlamento británico y ha agradecido la labor de las fuerzas de seguridad.

Khan ha hablado con la cúpula de Scotland Yard para conocer de primera mano las últimas informaciones sobre un suceso que, en principio, está siendo investigado como un "ataque terrorista", según un comunicado difundido por el alcalde.

"Me gustaría dar las gracias a la Policía y a los servicios de emergencias que han trabajado muy duro para mantenernos a salvo y que han mostrado una valentía tremenda en circunstancias extremadamente difíciles", ha añadido Khan.

El ex primer ministro británico David Cameron ha expresado sus condolencias por los fallecidos y heridos como consecuencia del ataque registrado este miércoles junto a la sede del Parlamento, en Londres, y ha lanzado un mensaje a quienes quieren "atacar la democracia". "Los que buscan atacar nuestra democracia con estos métodos bárbaros nunca ganarán", ha afirmado Cameron en su cuenta de Twitter.

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, ha condenado el atentado terrorista ocurrido en Londre y ofrece su "total apoyo" al Reino Unido para encontrar a los responsables. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que Trump fue informado del atentado y habló por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May.

Los presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, han mostrado su conmoción por el ataque de este miércoles en Londres y han expresado la disposición de la Unión Europea a ayudar a Reino Unido en la lucha contra el terrorismo. "Europa permanece firme junto a Reino Unido contra el terror y dispuesta a ayudar", ha escrito Tusk en su perfil en una red social.

"Hoy estoy especialmente sensible, que esto ocurra en Londres y a Londres exactamente el mismo día (que los atentados de Bruselas) me deja sin palabras para expresar lo que siento", ha dicho por su parte Juncker, en una breve rueda de prensa junto al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

Ambos se han mostrado prudentes a la espera de conocer los detalles de lo sucedido en las inmediaciones del Parlamento británico, en lo que las autoridades consideran un "incidente terrorista" que ha dejado al menos tres muertos y varios heridos. Además, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha trasladado el pésame de la institución que representa a las víctimas del suceso y ha dicho que la UE permanece junto a Reino Unido, sus ciudadanos y su Parlamento.

El presidente de Francia, François Hollande, ha trasladado a la primera ministra de Reino Unido sus condolencias por el ataque terrorista en el que han resultado heridos tres estudiantes de un instituto galo. Hollande ha expresado la "solidaridad" de Francia en esta "trágica prueba" para Reino Unido, según un comunicado del Elíseo. Las autoridades británicas y francesas seguirán en "estrecho contacto" para llevar a cabo las investigaciones.

Una delegación del Gobierno de Francia se desplazará a Londres junto a las familias de los tres estudiantes heridos, alumnos de un instituto de la región de Betraña. Según medios galos, dos de estos menores se encuentran en estado grave.

Publicidad