Publicidad

Coronavirus

Alemania aprueba un proyecto de ley para imponer restricciones más duras

Angela Merkel aprueba un proyecto de ley para decretar restricciones más duras contra el coronavirus, como los toques de queda, ante el aumento de casos de covid-19. El proyecto quita poder a los estados federales y tendrá que pasar por el parlamento.

En resumen

Alemania ha aprobado una nueva ley para pandemias. Estamos, por tanto, ante una recentralización del poder en Alemania. El Gobierno federal asume competencias que ahora están en manos de los gobiernos regionales. Angela Merkel está decidida a tomar el control de la pandemia del coronavirus presentando un proyecto de ley para ordenar restricciones y medidas más duras.

Restricciones por decreto

A partir de 100 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes entrarán en vigor las restricciones de forma automática. "La situación es seria, y tenemos que tomarla en serio. La tercera ola tiene al país bajo su control. Si esperamos a que estén ocupadas todas las camas UCI, sería demasiado tarde" ha afirmado Angela Merkel, canciller alemana.

"Nuestra lucha contra la pandemia debe ser más estricta y más consecuente", aseguró Angela Merkel que defiende desde hace varios meses restricciones más fuertes y ha chocado con las reticencias de los estados federados.

La nueva Ley de Protección contra Infecciones, debe ahora recibir el apoyo del Legislativo. La nueva ley elimina la discrecionalidad que permitía a los 16 estados federados aplicar parcialmente o con modificaciones las medidas acordadas conjuntamente con el Gobierno central.

Una de las medidas más controvertidas es el establecimiento de un toque de queda entre las 21:00 y las 5:00 horas para aquellas regiones que superen la incidencia acumulada de 100 casos de coronavirus. Además, los contactos interpersonales quedarán limitados a los convivientes y una persona externa y se verán obligados a cerrar los comercios no esenciales, la cultura, el ocio y la restauración.