Afganistán

Última hora Afganistán hoy, en directo: Talibanes, Kabul y españoles repatriados

El segundo avión ya ha salido de Kabul con 110 personas a bordo. Sigue la última hora de Afganistán, las novedades y todo lo relacionado sobre el avance de los talibanes en el país afgano.

Afganistán: Última hora y noticias de los talibanes en Kabul, en directo

Afganistán: Última hora y noticias de los talibanes en Kabul, en directoEFE/STRINGER

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Afganistán: Última hora y noticias de los talibanes en Kabul, en directo

Hasta aquí la información, minuto a minuto sobre la toma de poder de los talibanes en Kabul y las evacuaciones de la población afgana. Recuerda que mañana podrás seguir en directo las últimas noticias de Afganistán y todo lo relacionado sobre el avance de los talibanes en el país afgano en Antena 3 Noticias. ¡Hasta mañana!

Emiratos Árabes acogerá temporalmente a 5.000 afganos evacuados

Emiratos Árabes Unidos (EAU) acogerá a 5.000 ciudadanos afganos, a petición de Estados Unidos, para dirigirse posteriormente a terceros países. Según la agencia WAM, los 5 millares de personas serán evacuados de Kabul "en los próximos días" a bordo de aviones estadounidenses, pero se desconoce hasta el momento el tiempo que permanecerán en el país del Golfo Pérsico.

Grecia y Turquía acercan posturas sobre los refugiados de Afganistán

Unidos por un mismo desafío, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han dialogado en un "ambiente positivo" este viernes sobre una posible presión migratoria desde Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes. Ambos países, cuya relación ha sido tensa en otras ocasiones por los flujos migratorios, acordaron apoyar a los países colindantes para que los afganos "puedan permanecer lo más cerca de casa posible".

Cientos de pamploneses se manifiestan ante la situación de las mujeres afganas

Varios colectivos feministas han convocado este viernes una manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para protestar contra la situación en la que han quedado las mujeres afganas tras la llegada al poder de los talibanes. "Los derechos de las mujeres afganas son asunto de todas", "Mujeres afganas sois nuestra hermanas" o "El burka es una cárcel" han sido alguno de los lemas durante la concentración.

Pakistán evacúa a 424 civiles de varias nacionalidades desde Afganistán

Pakistán ha evacuado durante la jornada de hoy a 424 civiles de diferentes nacionalidades, entre ellas afganos, que se encontraban atrapados en el aeropuerto de Afganistán. Lo han hecho en dos vuelos, el primero con 104 pasajeros a bordo, incluidos 30 filipinos, y el segundo con 320 pasajeros. Todas las personas trasladadas trabajaban para organismos y departamentos internacionales en el país.

Italia ha evacuado a casi un millar de afganos

El puente aéreo entre Kabul y Roma, con escala en Kuwait, ha permitido evacuar a 991 civiles afganos en los 5 días, mientras, otros 541 esperan en el aeropuerto de la capital de Afganistán a seguir el mismo trayecto. Estas son las cifras ofrecidas este viernes por el ministro de Defensa italiano Lorenzo Guerini.

"Son días sin descanso para las Fuerzas Armadas, que están garantizando una importante operación humanitaria. Un trabajo en equipo gracias a la colaboración entre Defensa, Exteriores, Interior y los servicios de información", ha añadido en un comunicado.

ÚLTIMA HORA: Aterriza el segundo avión español con 110 afganos evacuados

Ha aterrizado hace escasos minutos en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) el segundo avión fletado por España con otro grupo de 110 afganos a bordo, entre los que se encuentran 3 familias completas, varios niños y la jugadora de baloncesto Nilofat Bayat. El vuelo había partido a las 08 horas desde Kabul.

Los afganos serán acogidos ahora en unas instalaciones habilitadas para ello donde, además, se les realizará una prueba de COVID-19 y se les identificará.

Biden anuncia que el G7 actuará de manera coordinada en la crisis de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avanzado que el G7 tendrá la próxima semana una "reunión especial" en la se coordinará un "enfoque unificado" ante la situación en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes.

Hasta el momento, EEUU ha sacado 9.000 personas del país desde el 14 de agosto.

El ministro de Exteriores paquistaní viajará mañana a Kabul

El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmud Qureshi, será el primer dignatario extranjero que mantenga una reunión con el gobierno talibán. Así lo ha asegurado la cadena Al Yazira, que ha anunciado que Mahmud Qureshi viajará mañana sábado a Kabul, aunque no ha trascendido quién será su interlocutor.

"Nuestra misión diplomática en Kabul está trabajando incansablemente para emitir visados, evacuar a diplomáticos, trabajadores de ONG, personal de los medios de comunicación", ha explicado el ministro en su cuenta de Twitter.

Piden protección para las personas LGTBI en Afganistán

Varias organizaciones LGTBI como ACATHI, COGAM, Fénix Asociación, Ververipen o Kifkif han reclamado a las autoridades que velen por la protección de mujeres, niñas y personas del colectivo ante una hipotética persecución por parte de los talibanes en Afganistán. Señalan que, si bien estas personas ya se enfrentaban a "grandes desafíos legales y sociales", con el nuevo régimen su situación "se verá agravada".

Alemania anuncia 100 millones de euros para ayudar a los refugiados afganos

El Gobierno alemán ha anunciado este viernes que destinará 100 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria para las personas desplazadas y refugiadas tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán. Este dinero se canalizará a través de ACNUR, una de las pocas instituciones establecidas en el país e irá destinado, según ha adelantado, a adquirir alimentos, medicinas e instalaciones de emergencias para estas personas, ya se encuentren bien en Afganistán como en países vecinos.

Dos jóvenes afganos recogen firmas para que el Gobierno evacue a sus familias desde Kabul

Un joven afgano de 26 años que trabajó como cocinero en la base militar española en la ciudad de Qala I Naw durante 4 años como y otro estudiante de odontología que estuvo un año de intercambio en España han iniciado una recogida de firmas en Change.org para solicitar al Gobierno español que evacúe a sus familias que permanecen en Kabul.

En la petición se explica que el Ministerio de Asuntos Exteriores "ha cerrado ya la lista de personas a evacuar" y, por ello, reclaman al Ejecutivo español "reabrir" la lista para "no condenar a cientos de afganos" que buscan asilo fuera de su país tras la llegada al poder de los talibanes.

Di Maio ve "esencial" que el aeropuerto de Kabul continúe operativo

El jefe de la diplomacia italiana, Luigi Di Maio, ha defendido este viernes que la prioridad de la OTAN es "proteger a los civiles" una vez que los talibanes se han hecho con el poder en Afganistán y, para ello ha defendido que es "esencial" que el aeropuerto de Kabul, la capital, continúe funcionando "todo el tiempo que sea necesario".

"Es fundamental permanecer unidos y trabajar juntos, incluso en coordinación con la UE, para evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria", ha asegurado Di Maio.

Torrejón recibe un segundo avión con 38 trabajadores afganos y sus familias procedente de París

Hasta 38 trabajadores afganos para diferentes países de Unión Europea junto a sus familias han aterrizado esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz para, en los próximos días, ser enviados a su destino final en suelo europeo. El vuelo ha llegado procedente de París y se enmarca dentro del acuerdo de la UE con España para que nuestro país sirva como puerta de entrada a estos ciudadanos y sus familias antes de su distribución al resto de países siguiendo las cuotas marcadas.

Exigen a EEUU que llene los vuelos de evacuación de Afganistán

La ONG en defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch ha exigido al Gobierno de EEUU que complete los vuelos militares de evacuación con aquellos ciudadanos afganos más vulnerables después de consumarse el ascenso al poder de los talibanes

"Ningún vuelo desde Kabul debería tener asientos vacíos", ha afirmado la directora de la organización en Washington, Sarah Holewinski. Un llamamiento que hace extensivo a otros países como Canadá, Alemania o Países Bajos que, ha asegurado, retornaron vuelos con solo "un puñado" de pasajeros.

La OTAN no descarta mantener sus tropas en Afganistán más allá de agosto

Tras anunciar que mantendrán el aeropuerto de Kabul los "medios militares" mientras continúan las evacuaciones, la OTAN no cierra la puerta ahora a que sus tropas continúen en suelo de Afganistán más allá del 31 de agosto. Así lo ha manifestado ante la petición de algunos países para seguir evacuando a ciudadanos occidentales, a sus colaboradores en el país e incluso a ciudadanos afganos.

"Nuestro objetivo es sacar a nuestro personal, a la gente que ha trabajado para la OTAN, los aliados y los países socios, pero también a afganos. Trabajamos duro para ayudar a los afganos, hemos conseguido sacar a algunos pero estamos trabajando para sacar a más", ha dicho este viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La ministra de Defensa define como "dramática" la situación para llegar al aeropuerto de la capital de Afganistán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado cuenta este viernes de la "dramática" situación que se vive en Kabul para llegar al aeropuerto, razón por la cual no han podido evacuar a más afganos en los dos aviones españoles que han partido desde la capital de Afganistán hasta el momento.

"Una de las personas que ha entrado con su familia en uno de los aviones, tampoco voy a dar más datos, ha perdido a una las hijas, que se ha quedado en Kabul", ha explicado la ministra en una entrevista en Radio Nacional. Robles ha pedido "confianza" a los colaboradores afganos que permanecen en el país esperando ser evacuados, ya que el compromiso del Gobierno, ha dicho, es "no dejar a nadie atrás".

Putin llama a la no injerencia exterior en Afganistán

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho un llamamiento a prevenir la desintegración del Estado de Afganistán una vez que los talibanes se han hecho con el poder. "El movimiento talibán controla a día de hoy prácticamente todo el territorio del país, incluido la capital. Esta es la realidad", ha dicho el máximo dirigente ruso.

Sin embargo, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, Putin, se ha mostrado partidario de la no injerencia desde el exterior y ha reclamado a EEUU y a la Unión Europea "aunar esfuerzos" con Rusia para normalizar la situación en Afganistán con ayuda humanitaria.

Bélgica quiere evacuar a más de medio millar de personas de Afganistán

El Gobierno de Bélgica ha anunciado que planea evacuar de Afganistán a 580 personas en 2 aviones que han sido enviados para repatriar a sus ciudadanos y a aquellos afganos que han colaborados en los últimos años con su Embajada. Según la cadena pública belga RTBF, 344 serán ciudadanos de Bélgica y 222 ciudadanos afganos.

Merkel asume que habrá que hablar con los talibanes "para salvar vidas" en Afganistán

"Los talibanes han recibido más apoyo del que nos hubiera gustado", ha admitido este viernes la canciller alemana Angela Merkel. Con este diagnóstico, la dirigente bávara ha asumido que a partir de ahora habrá que hablar con el movimiento talibán "para salvar vidas" en Afganistán.

"Habrá que dialogar con los talibanes e intentar salvar a aquellos cuya vida está amenazada para que puedan abandonar el país", ha dicho Merkel durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Gran Palacio del Kremlin.

Mujeres afganas reclaman poder seguir trabajando en la Administración tras la llegada al poder de los talibanes

Un grupo de activistas afganas y trabajadoras de la Administración del país ha salido a las calles de Kabul para reclamar a los talibanes que les mantengan en sus empleos en las oficinas estatales, según ha reportado este viernes el canal afgano Tolo. Las manifestaciones de las mujeres han sido reducidas hasta el momento, pero van adquiriendo más fuerza conforme pasan los días. En el anterior periodo talibán, entre 1996 y 2001, las mujeres no podían trabajar o ir a la escuela en Afganistán.

Cerca de 10.000 personas tratan de abandonar Afganistán, según la ONG italiana Emergency

Unas 10.000 personas se agolpan en el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, para tratar de huir del país tras la toma del poder por parte de los talibanes, según ha informado la ONG italiana Emergency. Según la organización, este importante número de personas estaría tratando de coger "cualquier vuelo" que les lleve fuera del país.

La OTAN mantendrá tropas en el aeropuerto de la capital de Afganistán mientras dure la evacuación

Tras una reunión de emergencia, los ministros de Exteriores de la OTAN ha decidido que mantendrán "medios militares" en el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, mientras duren las evacuaciones tanto de sus ciudadanos como de los afganos en riesgo. "Mientras continúen las operaciones de evacuación, mantendremos nuestra estrecha cooperación operacional a través de medios militares aliados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai", han indicado.

El Congreso debatirá la comparecencia de Sánchez y Albares para informar sobre la crisis de Afganistán

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados debatirá el próximo miércoles 25 de agosto, a petición del Partido Popular, la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que informe sobre la crisis de Afganistán. Los populares también piden que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que rinda cuentas sobre la repatriación del personal diplomático y de los afganos que han colaborado con el ejército español.

Von der Leyen reclama un acuerdo del G7 ante la "emergencia humanitaria" en Afganistán

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho un llamamiento a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido a encontrar un acuerdo "para ofrecer suficientes plazas de acogida en los países para responder a la "emergencia humanitaria" creada en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes.

De cara a la reunión del G7 de la próxima semana, von der Leyen ha recalcado la importancia de crear "vías seguras" para los refugiados afganos y personas que quieran salir del país e impedir así que caigan en manos de mafias.

Todavía quedan 700 ciudadanos de Países Bajos en Afganistán

Quedan al menos 700 ciudadanos neerlandeses en Afganistán que deben ser evacuados. Por ello, la ministra en funciones de Exteriores, Sigrid Kaag, ha subrayado la necesidad "desesperada" de que los militares estadounidenses continúen asegurando el aeropuerto de Kabul hasta finalizar las evacuaciones. “Necesitamos desesperadamente a los estadounidense, dependemos de ellos y de su presencia militar” explicaba.

Polonia evacuará a 300 colaboradores de la OTAN de Afganistán

El Gobierno polaco se ha comprometido a sacar a 300 colaboradores afganos de las misiones occidentales diplomáticas y militares. Han confirmado ya que han rescatado a 130 personas. Estas 300 personas son ciudadanos afganos que cooperaron con la OTAN en los últimos años y una vez que llegue a Polonia procederán a identificarlos para enviarlos a los respectivos países.

La Federación de Periodistas reporta "cientos de solicitudes de ayuda"

La Federación Internacional de Periodista ha explicado que ha recibido "cientos de solicitudes de ayuda" de reporteros desde Afganistán. Esto son una revelación del "pánico y el miedo" entre la comunidad de medios de comunicación que hay en el país. "Es un momento increíblemente difícil para los trabajadores de los medios de comunicación” explicaban.

Raab defiende su gestión de la situación de Afganistán

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha defendido su forma de gestionar la crisis de Afganistán, a pesar de las peticiones de su dimisión. Ha sido muy criticado por la oposición por no haber suspendido sus vacaciones mientras los talibanes avanzaban en su conquista de Kabil. Afirma que ha trabajado "sin descanso" en la última semana para evacuar a la mayor parte de los afganos posibles y que la prioridad "ha sido asegurar el puerto de Kabul para que los vuelos pudieran despegar".

Pilar Alegría: España ha demostrado el gran país que es, ha dado muestra de su mejor cara de solidaridad"

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha declarado que la evacuación de Afganistán es una demostración "una vez más del gran país que es, ha dado muestra de su mejor cara de solidaridad". Afirma que los diferentes ministerios implicados están trabajando "denodadamente" para "acoger a todas las personas que han venido, españoles y también afganos y familiares para atenderles en unas condiciones muy dignas".

Sindicato policial pide que se reconozca a los agentes desplegados en Afganistán

La Confederación Española de Policía ha pedido que se reconozca el trabajo "arriesga y ejemplar" que están llevando a cabo los 17 agentes en Afganistán. Estos han asegurado que se trata de una "crisis humanitaria" que ha desembocado "en una situación de caos en la que los países occidentales tratan de evacuar sus legaciones diplomáticas y a sus nacionales que así lo deseen". Defienden que todos estos agentes se enfrentan a "unos riesgos personales elevados", por lo que exigen que se les reconozca por esa "excepcional labor en defensa de la vida de muchas personas y en un entorno de riesgo máximo".

Los diecisiete policías españoles continuarán en Afganistán en misiones de seguridad

Los diecisiete policías nacionales desplegados en Afganistán seguirán en Afganistán realizando funciones de protección y seguridad. Retornarán cuando se estime conveniente. Son miembros de los GEO y de las Unidades de Intervención Policial. Algunas de las misiones que tienen que llevar a cabo son la protección del embajador y la delegación diplomática. También de recogida, apoyo, asistencia y traslado hasta el avión de todos los afganos que están siendo evacuados a España.

Uno de los evacuados de Afganistán ha perdido una hija por el caos de la situación

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha justificado el hecho de que los aviones no vayan completos debido a el "caos" que hay en el aeropuerto de Kabul y en el resto del país como consecuencia de la toma del país por parte de los talibanes. La situación es tan complicada que una de las personas evacuadas ha perdido a una hija en las avalanchas explicaba. "Si no ha entrado más gente en los aviones es porque la situación para acceder al interior del aeropuerto de Kabul es dramática" describía.

Mujeres Rurales pide al Gobierno que destine recurso para las mujeres y niñas de Afganistán

La Federación de Mujeres Rurales ha solicitado al Gobierno central que destine los recursos necesarios para atender a las mujeres y niñas de Afganistán. "Es el momento de que España se posicione de manera determinante". Defienden que debe tomar "un papel relevante dentro de los estados miembro, de organizaciones internacionales y pongan en marcha acciones concretas en Afganistán". Subrayan que la situación en el país es de "extrema urgencia para las mujeres y niñas afganas".

El Gobierno tratará de reducir lo máximo posible la estancia de los refugiados de Afganistán en Torrejón

Jesús Perea, Secretario de Estado de Migraciones, ha asegurado que los evacuados de Afganistán están "descansando" y que el Ejecutivo va a tratar de hacer todo lo posible por que pasan el menor tiempo posible en el campamento de Torrejón. Además, ha explicado que están recibiendo "tratamiento psicosocial y atención humanitaria" desde el primer momento.

Adelante Málaga propone a la ciudad como punto de acogida de los evacuados de Afganistán

El grupo de Adelanta Málaga en el Ayuntamiento ha pedido al alcalde de la ciudad que "ponga en marcha los mecanismos administrativos necesarios para que el Consistorio tenga un papel activo en los programas de acogida de refugiados afganos y Málaga actúe como ciudad refugio con un plan de acogida orientado a dar cobertura especialmente a las refugiadas, mujeres y niñas, afganas para garantizar su integridad y su vida amenazadas por el régimen talibán". Defiende que hay que tener especial cuidado con las mujeres y niñas afganas debido a que "serán las principales víctimas del gobierno talibán".

Naciones Unidas ha pedido que no se oculte el sufrimiento de los que se quedan en Afganistán

Naciones Unidas ha aplaudido las labores de evacuación que diferentes países están llevado a cabo en Afganistán, pero ha pedido que no se oculte el sufrimiento de todos los que deben quedarse en el país que ahora está controlado por los talibanes. "Estas evacuaciones bilaterales no deben ensombrecer o sustituir la respuesta humanitaria internacional que se necesitan urgentemente" declaraba la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. Han querido subrayar también que no se puede excluir el derecho de estas personas a solicitar asilo en otros países. "Todos los países, dentro de la región y fuera de ella, deben preservar el derecho de los afganos que llegan a través de vías regulares o de forma espontánea a buscar asilo", añadían.

Sale el avión de Dubái rumbo España con los evacuados de Afganistán

El avión que trae a España, al centro habilitado en Torrejón de Ardoz, los 110 refugiados afganos. La aeronave había llegado sobre las 11:00 a Dubái y ya ha puesto rumbo a España. Se calcula que llegará esta tarde a la capital, Madrid, donde se les realizará una prueba de coronavirus para su después ingreso en las instalaciones militares.

Amnistía Internacional denuncia la masacre de los talibanes contra la minoría étnica hazara en Afganistán

Amnistía Internacional ha denunciado que "combatientes talibanes" han llevado a cabo "una masacre" contra hombres de la minoría étnica hazara en una provincia de Afganistán. Defienden que tienen "testigos presenciales" que relatan los "asesinatos" de nueve hombres "en el pueblo de Mundarakht del distrito de Malistan". "La brutalidad y sangre fría de estos asesinatos recuerda el historial de los talibanes y es un espantoso indicador de lo que podría suceder con el Gobierno talibán" explicaban.

El Gobierno califica de "muy eficaz" la evacuación de Afganistán

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha declarado que la evacuación de Afganistán a España "está siendo muy eficaz". Sin embargo, ha lamentado que haya fuerzas políticas, como el PP, que lo critiquen mientras reciben el apoyo de la Unión Europea. Además, ha anunciado que en las próximas horas llegará el avión con 110 personas que ya se encuentra en Dubái.

Un alemán herido de bala al llegar al aeropuerto para salir de Afganistán

Las autoridades alemanas han informado de que un civil alemán ha sido herido de bala mientras trataba de llegar a la zona de seguridad de Kabul. "Su vida no corre peligro" explicaban, aunque será "evacuado pronto". Los hechos han ocurrido mientras el hombre trataba de llegar a la zona de seguridad del aeropuerto para abandonar Afganistán, como consecuencia de la toma de los talibanes del poder.

La UNESCO pide que se respete la libertad de expresión en Afganistán

La UNESCO ha llamado a que se garantice la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en Afganistán. "El acceso a informaciones fiables y a un debate público abierto, gracias a medios libres e independientes, es esencial para que los afganos puedan vivir en la sociedad con la paz que merecen" explicaba en un comunicado. "Nadie debe tener miedo de decir lo que piensa y la seguridad de todos los periodistas, especialmente de las mujeres, debe ser especialmente garantizada", añadía.

ÚLTIMA HORA: El segundo avión con 110 evacuados de Afganistán se encuentra ya en Dubái

El segundo avión con refugiados afganos ha aterrizado a las 11:00 en el aeropuerto de Dubái. En él, se encuentran 110 afganos y está previsto que llegue en las próximas horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid. Se trata de un avión que despegó de Kabul a las 08:00 y acoge a familias completas y numerosos niños,

El centro de acogida de refugiados de Afganistán en España tendrá capacidad para 1.000 personas

El centro con sede en España para acoger a los refugiados afganos que han trabajado en la Unión Europea tendrá capacidad para recibir a 1.000 personas. Este centro es la puerta de entrada a la Unión Europea para estos refugiados y sus familias, por lo que serán enviados a diferentes países.

Grecia y Turquía hablarán sobre la situación de Afganistán

Hoy, habrá una reunión entre el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente de Turquía, Tayyip Edogan, en la que abordarán la cuestión de Afganistán. Ambos países temen una posible repetición de llegadas masivas de migrantes como las que vivieron durante 2015. Están nerviosos por el regreso de los talibanes al poder, puesto que temen que se reviva la crisis de refugiados en Europa de 2015. Grecia, como Turquía, no quiere convertirse en el punto de entrada de los afganos para la Unión Europea.

La ONU declara que los ciudadanos de Afganistán en riesgo "no tienen una salida clara"

ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ha explicado que la mayoría de los afganos no pueden salir de su país y, por ello, se encuentran en peligro al no tener "una salida clara". Por ello, han hecho un llamamiento a los países vecinos para que mantengan abiertas sus fronteras y así los habitantes puedan buscar asilo. "ACNUR sigue preocupado por el riesgo de violaciones de derechos humanos contra civiles en este contexto en evolución, incluidas las mujeres y las niñas" añadían.

España envía dos diplomáticos a Afganistán para agilizar la evacuación

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha anunciado que España va a enviar a dos diplomáticos hasta Kabul para reforzar el dispositivo de evacuación de los colaboradores afganos. Es una medida que busca apoyar las acciones llevadas a cabo por el embajador de España en Afganistán, Gabriel Ferrán. En total, serán cuatro los diplomáticos que se encuentren sobre el terreno junto a una veintena de agentes de los GEO y la Unidad de Intervención Policial.

La FAPE expresa su preocupación por la situación de los periodistas en Afganistán

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha expresado su preocupación por "la dramática situación y las dificultades que están viviendo los periodistas en Afganistán para desarrollar con libertad su tarea profesional, en especial las mujeres que se enfrentan a un régimen que no respeta sus derechos y que les impide trabajar". Hasta ahora, desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán, han tenido que cerrar once medios de comunicación.

Turquía ha explicado sobre la situación de Afganistán que se niega a ser "la unidad de almacenamiento de migrantes de Europa"

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha instado a que los países europeos asuman su responsabilidad en la situación de Afganistán. Además, ha subrayado que no serán "la unidad de almacenamiento de migrantes de Europa". Muchas son las personas que han cruzado a Turquía desde que los talibanes se hicieron con el control de Kabul, por lo que han tomado medias a lo largo de sus fronteras con Irán, ruta clave para los migrantes afganos.

Los periodistas de Afganistán cuestionan la libertad de prensa que prometen los talibanes

Las quejas de los periodistas en Afganistán están provocando que se cuestione la libertad de prensa prometida el pasado martes 17 de agosto, tas la toma de Kabul, por los talibanes que se han hecho con el control del país. Les acusan de haberles golpeado, allanar casas, rechazarles por ser mujeres... "Ha quedado claro que hay una brecha entre la acción y las palabras" escribía Sahar Nasari, presentador de la estatal Radio Televisión Afganistán, en su cuenta de Facebook.

Un futbolista de la selección de Afganistán murió al caer de uno de los aviones tratando de huir

Un jugador de la selección juvenil de fútbol de Afganistán murió al caer de un avión mientras trataba de escapar del país después de que los talibanes se hiciesen con el control de Kabul. Es con gran tristeza que informamos que Zaki Anwari, uno de los jugadores de la selección nacional de fútbol juvenil del país, falleció en un grave accidente" explicaba en un comunicado la Dirección General de Deporte y Educación Física de Afganistán. "Murió en un accidente tras caer de un avión militar estadounidense" añadían.

Llega Angela Merkel a Moscú para tratar con Putin el tema de Afganistán

La canciller alemana, Angela Merkel, ha llegado hoy a Rusia para abordar con Putin varios temas, entre los que se encuentra la situación de Afganistán. Será uno de los puntos centrales de la reunión de estos dos líderes.

Las fuerzas aéreas de Indonesia evacúan a ciudadanos de Afganistán

Indonesia ha procedido a la evacuación de 26 de sus ciudadanos en Afganistán, según ha explicado el ministro de Relaciones Exteriores. Estos viajaban en un avión con otras siete personas más, cinco filipinos y dos ciudadanos de nacionalidad afgana. Desde que comenzó el colapso y la desesperación, en Kabul han sido evacuadas cerca de 18.000 personas.

Estados Unidos preveía el colapso de Kabul como consecuencia del avance talibán en Afganistán

Un documento interno del Departamento de Estado de Estados Unidos preveía desde el mes de julio que se podía dar un colapso de Kabul si salían las tropas militares estadounidenses de Afganistán. El Ejecutivo de Joe Biden ya había sido advertido sobre estos hechos y de que el Ejército de Afganistán no sería capaz de frenarlos. Por ello, ofrecían recomendaciones sobre formas de mitigar la futura crisis.

España acogerá a 50 refugiados de Afganistán

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha explicado, en una entrevista a la Cadena Ser, que España tiene previsto acoger a cerca de 50 refugiados afganos. Además, ha añadido que las labores de localizar a colaboradores en

Kabul continúan. "Estamos intentado contactar con todos los afganos que han colaborado con España. No vamos a cejar en el empeño. No es fácil localizarlos. La voluntad es seguir hasta el último momento", afirmaba.

La OTAN trata de acelerar las evacuaciones de Afganistán

Según un funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), explicó que habían sido expulsadas de Afganistán cerca de 18.000 personas desde que los talibanes se hicieron con el poder. Por ello, han prometido redoblar los esfuerzos de evacuación. Desde que el grupo radical islámico llegó al poder, ha habido varias demostraciones de desafío en Afganistán, donde han muerto personas después de que les disparasen por mostrar su apoyo a la república afgana vencida.

Estados Unidos reconoce no haber tenido contacto con Ashraf Ghani desde que se marchó de Afganistán

El Ejecutivo de Estados Unidos ha admitido no haber tenido ningún contacto con Ashraf Ghani desde que se marchó de Afganistán, cuando ocurrió la toma de Kabul por parte de los talibanes. Sin embargo, sí que han estado hablando con "actores comprometidos en las negociaciones" que se han desarrollado a lo largo de estos días.

Biden y Macro buscan cómo coordinarse para la llegada de los refugiados de Afganistán

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Emmanuel Macro, el presidente de Francia, se han reunido para establecer un plan de coordinación a la hora de prestar asistencia a los refugiados procedentes de Afganistán después de que los talibanes tomasen el poder del país. Ambos líderes subrayan la importancia de una "coordinación estrecha y continua" para poder dar asistencia humanitaria y dar apoyo a los refugiados afganos.

Australia ha evacuado a 60 personas de Afganistán

Australia ha sacado de Afganistán a 60 personas en un tercer vuelo durante la madrugada del jueves, tal y como ha explicado el primer ministro Scott Morrison. Define la situación en Kabul como "caótica", por lo que es imposible asistir a los que están fuera del aeropuerto. Las Fuerzas Armadas de Australia han conseguido ya evacuar a 162 personas, australianos y afganos con visado.

Ursula von der Layer y Michel Barnier visitan el centro de refugiados afganos de Torrejón de Ardoz

El presidente del Consejo Europeo, Michel Barnier, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layer, visitará las instalaciones del campamento provisional en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz. La visita tendrá lugar el próximo sábado 21 de agosto y será acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Ejecutivo español piensa que es una forma de demostrar el compromiso de España con la Unión Europea en la gestión del operativo para evacuar a todo el personal diplomático y a los colaboradores afganos.

Despega un segundo avión español dirección Afganistán

Ya ha salido el segundo avión español hacia Afganistán para seguir ayudando con las labores de evacuación de colaboradores afganos en zonas de peligro. Está previsto que llegue a lo largo de esta tarde a España. Además, ha despegado otro avión también desde Zaragoza con dirección Dubái.

Estados Unidos evacúa a 3.000 personas de Afganistán en un sólo día

La toma de los talibanes de Afganistán han iniciado una nueva carrera por evacuar lo más pronto posible a los ciudadanos de otros países que se encuentren en suelo afgano. En este sentido, Estados Unidos ha repatriado del aeropuerto de Kabul a 3.000 personas en tan sólo un día, de los cuales cerca de 350 eran nacionales de EE.UU. y el resto eran familiares de ciudadanos estadounidenses, colaboradores afganos y sus familias, así como afganos "vulnerables".

Los talibanes buscan a personas que trabajen con Estados Unidos y la OTAN

Un informe de la ONU ha revelado que los talibales, tras la toma de Afganistán, recorren los domicilios del país en busca de personas que trabajen o haya trabajado con Estados Unidos y la OTAN. Su objetivo no es otro que castigarles e incluso amenazan a familiares si no los encuentran.

AFGANISTÁN ÚLTIMA HORA | Últimas noticias de los talibanes y los españoles aún en Kabul

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto con toda la información de la situación en Afganistán. Tras la toma del país por parte de los talibanes, los países han comenzado a evacuar a todos sus ciudadanos en la zona, así como colaboradores afganos. España ya ha repatriado un avión y se espera que haga lo mismo con los otros tres que se han enviado Kabul. Sigue aquí la última hora, en directo.

Publicidad