SU ESTADO ES CRÍTICO

SU ESTADO ES CRÍTICO

Un activista tibetano se quema a lo bonzo en Delhi por la visita del líder chino

Desde marzo de 2011 una treintena de monjes se han suicidado o han intentado quitarse la vida prendiéndose fuego como protesta por la represión que sufre su cultura y su religión a manos de las autoridades de Pekín.

Un activista tibetano sufrió graves quemaduras tras prenderse fuego en la capital india, Nueva Delhi, en el transcurso de una protesta contra la inminente visita del presidente chino, Hu Jintao, informó una fuente policial.

Según la fuente, que pidió mantener el anonimato, el manifestante se prendió fuego poco después del mediodía (hora local) durante una concentración junto al histórico observatorio astronómico de Jantar Mantar, escenario habitual de protestas en el centro de la ciudad.

El joven, que se encuentra hospitalizado en estado crítico con quemaduras en un 90% de su cuerpo, ha sido identificado por la policía como Jamphel Yeshi, de 27 años y residente del barrio de Majnu Ka Tila, donde habita la mayoría del exilio tibetano en Delhi. Un portavoz de la comunidad tibetana en la India, Tashi, lamentó el incidente y recalcó que las autoridades de Tíbet "han pedido reiteradamente a sus jóvenes que no incurran en acciones de este tipo".

Desde marzo de 2011 una treintena de monjes, casi todos en China, se han suicidado o han intentado quitarse la vida prendiéndose fuego en protesta por la represión que sufre su cultura y su religión a manos de las autoridades de Pekín. El mandatario chino Hu Jintao tiene prevista su llegada a la India el próximo miércoles para participar en la cumbre de los países BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica- que tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo en Nueva Delhi.

EFE | Nueva Delhi | 27/03/2012

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.