44

Publicidad

'Impeachment' Donald Trump

Los abogados defensores de Donald Trump califican el 'impeachment' de "venganza política"

Turno del equipo legal del exmandatario, que califica el 'impeachment' a Donald Trump de "venganza política" y "caza de brujas".

Los abogados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump han comenzado este viernes su defensa en el 'impeachment' o juicio político al que se está sometiendo en el Senado calificando el cargo de incitación a la insurrección que se le imputa como un "abuso atroz", en palabras del letrado Michael Van der Veen.

“La acusación ahora ante el Senado es un acto de venganza política injusto y descaradamente inconstitucional”, indicó Van der Veen, que continuó diciendo que se trataba de "otra caza de brujas" motivado por "la izquierda durante los últimos cuatro años", pero que sin embargo "este juicio político está completamente divorciado de los hechos, las pruebas y los intereses del pueblo estadounidense".

El equipo legal del exmandatario, compuesto por al menos cuatro abogados, tiene dos días para exponer su defensa, aunque la cadena estadounidense 'CNN' informó que esperan concluir esta misma noche, en sintonía con el deseo de los legisladores republicanos que quieren que el proceso termine lo antes posible.

La defensa intentará probar que el juicio político se inició apresuradamente antes de que se llevara a cabo una investigación exhaustiva sobre el asalto ocurrido en el Capitolio el 6 de enero pasado, y que la acusación contra Trump es una violación a la Primera Enmienda de la Constitución que garantiza la libertad de expresión.

Si bien existe jurisprudencia en Estados Unidos sobre los límites a ese derecho fundamental, los demócratas que ofician de fiscales deben probar que los dichos del expresidente tuvieron la intención de provocar la reacción de sus seguidores en el ataque al Congreso que dejó cinco muertos.