Publicidad

EN LA LOCALIDAD DE FREETOWN

Más de 400 muertos en Sierra Leona por un desprendimiento de terreno a causa de las lluvias

Al menos 400 personas han muerto y otras 600 han resultado heridas en inundaciones y corrimientos de tierra provocado por las fuertes lluvias en diferentes puntos de Sierra Leona, confirmó la Cruz Roja local. Entre las víctimas mortales hay más de 30 niños, indicó una fuente de esta institución, que reconoció que la situación es "muy preocupante".

Los equipos de rescate que trabajan en la zona afectada por un grave corrimiento de tierras a las afueras de Freetown, la capital de Sierra Leona, han localizado ya casi 400 cadáveres, según el fiscal jefe de la ciudad, Seneh Dumbuya, que espera que el balance de víctimas mortales ronde el medio millar.

El alcalde, Sam Gibson, ha explicado que la intención es celebrar un funeral masivo lo antes posible para liberar espacio en la morgue central de Freetown, donde, según ha advertido, se espera que sigan llegando cadáveres durante las próximas horas. Los equipos de emergencias, apoyados por las fuerzas de seguridad y ONG presentes en la zona, se centran en localizar a posibles supervivientes y en auxiliar a las 3.000 personas que se calcula se habrían quedado sin casa.

El lunes por la mañana una enorme porción de terreno se precipitó sobre Regent, una pequeña localidad donde la mayoría de los edificios se han construido sin los permisos necesarios, según contó a Reuters el vicepresidente, Victor Foh. "Estábamos durmiendo cuando escuchamos el ruido de una de las paredes cayendo. Cuando nos despertamos la casa entera estaba inundada", ha relatado Salimatu Bangura, de 36 años de edad.

Ella logró escapar pero su hermano ha muerto sepultado por el lodo. Estos sucesos son habituales en Sierra Leona, con endebles construcciones vulnerables al temporal, pero el balance de víctimas la coloca como de las mayores tragedias sufridas por el país africano en los últimos años. "El desastre es tan grave que yo mismo estoy destrozado", confesó Foh.