Lotería Navidad 2019: ¿Qué probabilidades hay de que toque el Gordo de Navidad?

Publicidad

Lotería de Navidad 2019

¿Qué probabilidades hay de que toque el Gordo de la Lotería de Navidad 2019?

Todos los números tienen la misma probabilidad de ser premiados en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2019, pero estas posibilidades dependen de los décimos comprados.

Mucha suerte es lo que se necesita para ganar 'El Gordo' la Lotería de Navidad aunque todo depende de los décimos con los que se juegue. La probabilidad de que nos toque algún premio en la lotería aumenta o disminuye según el número de boletos que se hayan comprado.

Si compras un décimo, tienes solo un 5% de posibilidades de que te toque algún premio de la Lotería de Navidad y, si lo que quieres el 'El Gordo', esta probabilidad que se reduce hasta el 0,001%, es decir, tienes una posibilidad entre 100.000 de que te toque.

Si compras dos décimos con distintos números, la probabilidad de ganar el premio más esperado del sorteo de la Lotería de Navidad subiría a dos entre cien mil y así sucesivamente. La realidad es que hay dos bombos, el de números que tiene 100.000 bolas y el de premios que tiene 1.807, y todas ellas tienen la misma probabilidad de salir en el sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional.

David Martín de Diego, vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española, aseguraba en una entrevista a Europa Press que "todos los números, entre el 0 y el 9, tienen la misma posibilidad de salir en cada bombo del sorteo de la Lotería de Navidad, por lo tanto, cualquier número entre el 00000 al 99999 tiene la misma probabilidad de ser 'El Gordo'".

Que te toque el reintegro de la Lotería de Navidad (último número que coincide con el del Gordo) sí que es probable: la posibilidad asciende hasta un 9,99% si compramos un décimo.

La posibilidad matemática real de llevarse alguno de los premios o reintegros del sorteo de la Lotería de Navidad es del 14%, el otro 86 por ciento de los números jugados se quedará sin recompensa económica. Y pese a que se necesitarían 20.000 años de vida para asegurarse al menos uno de los cinco grandes premios, la mayoría de españoles jugará algún décimo en el sorteo de navidad.

Publicidad