Primer premio Sorteo de Navidad

Publicidad

Sorteo de Navidad 2019

¿En qué se gastan los españoles el Gordo de la Lotería de Navidad?

El Sorteo Extraordinario de la Lotería Navidad 2019 repartirá el próximo 22 de diciembre un total de 2.380 millones de euros en premios. Diferentes comparadores muestran en qué destinan los españoles el dinero ganado.

En resumen
  • Cada vez hay más personas que deciden ahorrar el dinero del premio de la lotería
  • El 70% de los premiados tiene mucho menos dinero cinco años después de ganarlo
  • Otro de los aspectos a tener en cuento es el pago de impuestos tras ganar el sorteo

Casi el 70% de los españoles afortunados que gana el premio el Gordo de la Lotería de Navidad lo destina a pagar deudas e invertir en vivienda, aunque cada vez hay más ganadores que deciden ahorrar el dinero del premio.

La gestora de patrimonios Abante recomienda dedicar los seis meses siguientes de ganar el premio a decidir qué hacer con el dinero porque, asegura, un 70% de los premiados tiene mucho menos dinero cinco años después por no hacer planificado bien.

Según el comparador iAhorro, los españoles confían, en primer lugar, en su banco para colocar los fondos del premio, sobre todo en depósitos, seguidos de la gestión personal. El comparador hizo una encuesta en la que el 42% de las personas aseguraron que dedicarían los 400.000 euros del primer premio a tapar agujeros, el 23% lo invertiría en vivienda y el 19% lo ahorraría. El pago de la hipoteca es otra de las opciones más recurrentes.

La Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA) recomienda aprovechar el premio para planificar el ahorro de la jubilación, por lo que puede ser el mejor momento para abrir un plan de pensiones.

Tras haber resultado ganador, también hay que tener en cuenta el pago de impuestos. Para este año se ha elevado de 10.000 euros a 20.000 euros la cantidad exenta, a partir de la cual se aplica un gravamen único del 20%.

De los 400.000 euros del Gordo, el ganador dispondría de 324.000 euros. El segundo premio se situaría en 104.000 euros de los 125.000 euros, y el tercero, en 44.000 euros tras pagar 6.000 euros de impuestos.

El cuarto y quinto premio, dotados con 20.000 euros y 6.000 euros por décimo, respectivamente, quedarían completamente exentos.

Publicidad