Lotería de Navidad 2021

¿Te pueden quitar el Ingreso Mínimo Vital si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad?

¿Puedo perder el Ingreso Mínimo Vital (IMV) si gano el Gordo de la Lotería de Navidad? Aquellas personas que se benefician de esta prestación, hoy más que nunca se hacen esta pregunta. A continuación, te contamos todos los detalles.

Lotería de Navidad 2021: ¿Te pueden quitar el Ingreso Mínimo Vital si te toca el Gordo?

Lotería de Navidad 2021: ¿Te pueden quitar el Ingreso Mínimo Vital si te toca el Gordo?Antena 3 Noticias

Publicidad

Ha llegado uno de los días más esperados de todo el año, el día en el que se celebra la Lotería de Navidad 2021. El 22 de diciembre, como cada año, se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, un día muy especial, cargado de ilusión y alegría, sobre todo para aquellas personas que reciben prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) .

Esta prestación la proporciona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

¿Me pueden quitar el IMV si me toca el Gordo de la Lotería de Navidad?

Pero, en este día de la Lotería de Navidad muchos se preguntan: ¿Me pueden quitar el Ingreso Mínimo Vital si me toca el Gordo de la Lotería de Navidad? Pues bien, a continuación resolvemos esta cuestión.

Para recibir dicha prestación no se debe superar ni el límite de ingresos ni el patrimonio establecido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por lo que, si recibes un premio como el Gordo de la Lotería de Navidad, perderías el IMV de forma temporal.

¿Por qué de forma temporal? Pues bien, se perdería la prestación de forma temporal, ya que se trata de un cobro que recibes una vez y no mensualmente. Es decir, la cantidad de dinero que recibas por el Gordo de la Lotería de Navidad solo afectaría a tu IMV el mes en el que lo recibas, por lo que podrás volver a beneficiarte de la prestación en los siguientes meses, siempre y cuando tus ingresos no superen el límite establecido.

En caso de que tus ingresos y patrimonio superen lo establecido tras ganar el Gordo de la Lotería de Navidad, deberás tramitar la baja de tu ayuda.

Beneficios del IMV

La ley del Ingreso Mínimo Vital fue aprobada definitivamente el pasado jueves 16 de diciembre con 169 votos a favor, 98 en contra y 63 abstenciones. Entre las mejoras que destacan se encuentra el complemento de ayuda a la infancia que recibirán las familias que no superen el 300 % de la renta garantizada del IMV ni el 150 % del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar.

Este complemento será de 100 euros por hogar en el caso de tener niños de hasta 3 años y se recibirá cada mes. Por su parte, recibirán 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Desde Antena 3 Noticias puedes comprobar si tu décimo de Lotería de Navidad 2021 ha sido premiado en el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre.

Publicidad