El Gordo: Primer premio de la Lotería de Navidad 2019

Publicidad

Lotería de Navidad 2019

Lotería de Navidad 2019: ¿Por qué se llama El Gordo al primer premio?

La denominación del primer premio Gordo de la lotería de Navidad proviene de la figura del "Enano Afortunado" o el "Fanático por la Lotería" creado a finales del siglo XVIII.

El 22 de diciembre tendrá lugar el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2019. El evento tendrá una duración de cuatro horas, en las cuales los Niños de San Ildefonso serán los encargados de cantar el premio Gordo del sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, un bote de cuatro millones de euros la serie (400.000 euros el décimo).

Pero, ¿de dónde proviene el nombre del primer premio de la lotería de Navidad?

El sorteo de Navidad dio sus primeros pasos a finales del siglo XVIII, momento en el que fue creado el personaje del enano, un dibujo realizado con bolas de la lotería. El motivo de la creación fue tener una figura representativa para el sorteo de la Lotería de Navidad.

De esta forma, el 'Enano Afortunado' surgió cuando el ministro de Hacienda del rey Carlos III, el marqués de Esquilache, implantó en España la primera Lotería de Números en 1773, anterior a la aprobada por las Cortes de Cádiz que dieron nombre a la conocida como Lotería de Navidad. Esta primera, fue creada como posibilidad para incrementar los ingresos de las arcas reales que se hallaban bajo mínimos, como consecuencia de la Guerra de los Siete Años.

Entonces, el dibujo del enano paso a acaparar todos los focos y a ganar gran fama, llegando incluso a dar nombre a un periódico de la época. Desde entonces, el Gordo, por la forma del dibujo con las bolas de lotería, pasó a dar nombre al primer premio.

Asimismo, en dicha denominación también influye, hoy en día, la cuantiosa cantidad de dinero que se reparte como primer premio de la Lotería de Navidad.

Publicidad