Sorteo Extraordinario Navidad

Esto es lo que no debes hacer si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad 2023

Estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta si resultas ganador de la Lotería de Navidad.

No hagas esto si te toca la Lotería de Navidad

No hagas esto si te toca la Lotería de NavidadAntena 3 Noticias

Publicidad

Si dentro de unas horas tu décimo contiene uno de los números cantados por los niños de San Ildefonso, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta antes de cobrarlo.

Lo primero que se recomienda es ser discreto. Dar a conocer que eres el propietario de un décimo ganador del Gordo de la Lotería de Navidad podría traerte problemas y exponerte a un posible robo, por lo que lo más prudente sería llevarlo con discreción.

También es conveniente no dejarse llevar por la euforia y no gastar sin control. Se ha de pensar mucho antes de invertir, por lo que una buena opción es pedir asesoramiento financiero profesional.

Además, es muy recomendable firmar tu décimo y hacerle una foto ya que, en caso de pérdida o robo, esa es la mejor manera de demostrar que tú eres el verdadero propietario y de poder cobrarlo. No obstante, la mejor manera de evitar estos problemas es guardando el billete a buen recaudo y sin posibilidad de perderlo.

Décimos compartidos

Hay un error que es muy común, año tras año. En caso de que tu décimo sea compartido y resulte premiado el próximo 22 de diciembre, puede ocurrirte que acabes cobrando menos de lo que realmente deberías cobrar.

"Si el décimo es compartido, hay que tener en cuenta que Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes. El premio no se declara en el IRPF, los rendimientos que genere, sí", explica la OCU.

Si los afortunados no avisan al cobrar el premio de que este es compartido, podrían acabar pagando impuestos hasta en tres ocasiones diferentes, al cobrar, al repartirlo y al invertirlo, cuando realmente solo deberían pagarlo en una ocasión.

Para evitar este error, se debe informar al banco a la hora de cobrar el premio sobre las personas que comparten el premio e identificarlas, explicando el porcentaje de participación de cada uno. Desde la entidad bancaria se ocuparán de descontar la cantidad correcta y de ingresar a cada participante la cuantía correspondiente.

Buena suerte en este Sorteo Extraordinario de Navidad 2023.

Publicidad