Lotería de Navidad 2019

Publicidad

Lotería de Navidad 2019

Calcula cuánto ganas si compartes décimo de la Lotería de Navidad 2019

Tres de cada cuatro españoles que compran Lotería lo comparten con otras personas, por ello es importante saber cuánto dinero te llevas si tienes un boleto premiado y compartido.

Durante estas fechas son muchos los grupos de amigos, compañeros de trabajo y familiares que siguen la tradición de compartir un décimo de Lotería de Navidad. De esta manera, se aseguran de que la suerte se reparta, por igual, entre todos los participantes si finalmente el número resulta premiado.

Tres de cada cuatro españoles que compran Lotería lo comparten con otras personas. Por ello, lo primero que debes saber si compartes un boleto es guardar algún tipo de prueba que demuestre que el décimo ha sido compartido y cuál ha sido la cantidad jugada.

El siguiente paso a tener en cuenta es que, si el décimo ha sido premiado, no debe ir una persona a cobrarlo y repartirlo, ya que de esta manera, este acto se podría considerar como una donación y estar así sujeto al impuesto.

La Agencia Tributaria explica que cuando los premios sean compartidos con amigos o familiares, los 20.000 euros exentos de tributación se tienen que repartir proporcionalmente a la participación de cada uno. Quien se encargue de esta tarea figurará como beneficiario único o gestor de cobro y deberá estar en condiciones de acreditar ante la Agencia Tributaria que se ha efectuado el reparto y de identificar a todos los ganadores.

Tras cumplir estos pasos, es la propia Loterías y Apuestas del Estado quien se encarga de ingresar que le corresponde a Hacienda y entregar a cada uno de los afortunados que han compartido el décimo la cantidad que les corresponde.

El dinero que te llevas dependerá del premio que hayas ganado y de la cantidad de personas con las que compartas el boleto. Por consiguiente, los afortunados que logren el premio Gordo, que reparte 400.000 euros al décimo, ganarán 324.000 euros descontando el impuesto a Hacienda.

En esta línea, los agraciados con el segundo premio (125.000 euros por décimo) entregarán 21.000 euros a Hacienda, y a los ganadores del tercer premio (50.000 euros por décimo) se les descontarán 6.000 euros. Los dos cuartos premios (20.000 euros cada uno) ya no tendrán el gravamen de 2.000 euros del pasado año.

Publicidad