Publicidad

DÍA DE LOS ABUELOS

El padre Ángel nos cuenta cómo nos consentían los abuelos

El 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos. Su sabiduría y experiencia son de gran ayuda para los padres y son fuente de afectividad incomparable para los nietos, además de ser un elemento integrador de la familia. La fundación del padre Ángel ha impulsado la celebración de esta fecha en España, a la que ya se han sumado desde muchos otros puntos del mundo. ¿Qué importancia tiene el ser educado por los abuelos?

Diferentes asociaciones han reivindicado, con motivo del Día de los Abuelos, que se celebra este jueves 26 de julio, el papel de los mayores en la sociedad, con el fin de que tengan una mayor visibilidad, más allá del entorno familiar.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Abuelos y Abuelas de España, Francisco Muñoz García-Vaso, ha explicado que "los abuelos son como el corazón. Si tu corazón se para, todo el mundo se da cuenta. Sin embargo, no piensas cada día que tienes un corazón. Con los abuelos pasa lo mismo". Por eso, García Vaso opina que los abuelos deben "mantener el tipo" y seguir haciendo "lo que se ha hecho toda la vida" en alusión al cuidado de sus nietos, pero pide a las instituciones y a las familias que reconozcan "la importancia de las acciones de los abuelos dentro del núcleo familiar".

Asimismo, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Ángel S. Quesada Lucas, opina que los abuelos "tienen que enseñar a los nietos a vivir, a comportarse en una sociedad múltiple y variada y sobre todo, enseñarles a aprender y transmitirles la alegría de vivir y hacer cosas por los demás". Por su parte, desde la Fundación ATYME inciden en la importancia del Día de los Abuelos para "cambiar la imagen del mayor como sinónimo de no seguir existiendo, difuminar su imagen o no ser capaces de decidir", según ha explicado su directora técnica, Trinidad Bernal.

En este sentido, el fundador y presidente de la organización, el padre Ángel, ha reivindicado que "es vital sensibilizar a la sociedad de la importancia de la figura de los abuelos en las comunidades". Por otro lado, según esta investigación, cuando las personas mayores necesitan ayuda, un 40,8% recurre a su entorno más cercano de parientes y amigos, mientras que un 6% aseguran no tener a quien acudir. Así, desde Mensajeros de la Paz, manifiestan la importancia de poner en valor la figura de los mayores, "que se sientan reconocidos" y que, a través de celebraciones, como este Día de los Abuelos, sepan que no están solos y tienen con quien contar.

El estudio también refleja que las pensiones son otra de las grandes preocupaciones de este colectivo ya que un 40% de los encuestados señala que su pensión actual no le permite mantener el nivel de vida que tenía antes de jubilarse. Otro 26%, aunque afirma que sí que puede mantener el nivel, lo logra con dificultades. Así, el padre Ángel reclama que la sociedad "no puede descansar hasta que todo el mundo tenga una casa o un trabajo".

Por otro lado, el lo que respecta al cuidado de los nietos el padre Ángel asegura que "depende de cómo uno quiera ver el vaso", mientras unos "creen que es esclavizar a los abuelos", otros, como él, aseguran que cuando llega "el fin de la vida, lo que se recuerda es a los abuelos con los nietos". "Aquellos que hemos tenido abuelos a veces esperábamos a que llegasen las vacaciones para estar con ellos. Esos abuelos que nos disculpaban o alcahuetaban respecto a nuestros padres. Por eso las vacaciones son un motivo para disfrutar de los mayores", ha concluido el padre Ángel.

Para poner en valor la figura de los abuelos, existen iniciativas como 'Adopta un Abuelo', un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. La iniciativa ya ha recibido varios premios nacionales e internacionales en innovación social, y tiene más de 7.500 solicitudes en lista de espera en 12 países. En España, está presente en 21 ciudades, con previsión de apertura en 15 más.

Publicidad