Galicia a la cabeza de las muertes en tractores

Publicidad

Siniestralidad

Galicia se coloca a la cabeza de los accidentes de tractor en España

Once personas han muerto en Galicia en lo que va de año en accidentes de tractor, el último ha costado la vida a un hombre de 71 años en Riotorto, en Lugo. Los siniestros se producen sobre todo en zonas rurales donde la flota de tractores está muy envejecida.

Al menos once personas han fallecido en accidentes relacionados con tractores en Galicia en lo que llevamos de año, lo que constata el grave problema de seguridad que existe en una flota muy envejecida de este tipo de vehículos, sobre todo en zonas rurales de la comunidad.

El último accidente mortal se ha producido en Riotorto

En las últimas horas se producía un nuevo suceso de estas características, con la muerte de un hombre de 71 años en el ayuntamiento lugués de Riotorto. El fallecimiento de este conductor al volcar el tractor en el que circulaba, y que llevaba el remolque cargado de leña, vuelve a poner el foco en estos accidentes. Se une una flota envejecida y que suelen estar implicados personas mayores, con capacidad de movimiento limitada y que no siempre utilizan las medidas de seguridad necesarias. Según se puede comprobar con los datos disponibles, Galicia sufre un suceso de este tipo, al menos, una vez al mes, lo que le coloca a la cabeza de España.

Agosto ha sido un mes trágico

Agosto fue especialmente trágico en este sentido, ya que se registraron tres víctimas mortales en incidentes de esta índole en Teo e Irixoa (A Coruña) y en Pedrafita do Cebreiro (Lugo). En la mayoría de los casos, se trata de hombres de la zona rural, mayores de 60 años, que utilizan tractores de más de dos décadas de antigüedad, muchas veces de segunda mano, con medidas de seguridad obsoletas. Entre otros elementos, carecen de una estructura de protección o una cabina antivuelco, medidas que ya son obligatorias en estos vehículos agrícolas. Muchos de ellos se utilizan, incluso, como medio de transporte en ausencia de coche y, a veces, ni siquiera están dados de alta en el régimen agrario.

A la cabeza de siniestros de la última década

En febrero de este año, un estudio ya revelaba que Galicia estaba a la cabeza en accidentes de tractor, con 169 muertes en la última década. A esta cifra trágica hay que sumarle ahora la nueva decena que se ha producido desde esa fecha, con lo que va camino de cumplirse la media de unas 17 víctimas mortales al año. Según el mismo estudio, a Galicia le seguiría Andalucía, con 110 fallecidos y la Comunidad Valenciana, con 94 en la última década.