Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina

Publicidad

SENTENCIA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Sentencia caso Nóos: Iñaki Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de prisión; la Infanta Cristina, absuelta

La Audiencia de Palma dictó prisión para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos, y absolvió a la Infanta Cristina, para quien el sindicato Manos Limpias pedía una condena de ocho años de cárcel, aunque con una multa de 265.000 euros.

> Iñaki Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión por el caso Nóos y multa de 512.553 euros. El marido de la Infanta Cristina se enfrentaba a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo. Urdangarin fue condenado por:

- Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a 1 año de prisión.

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros).

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).

> Diego Torres ha sido condenado a ocho años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

> Jaume Matas, expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, ha sido condenado a 3 años y 8 meses de cárcel en el caso Nóos y siete años de inhabilitación. Matas ha sido condenado por la Audiencia de Palma por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación.

> José Luis Ballester Tuliesa: 15 meses y 2 días de prisión -que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

> Gonzalo Bernal García: 15 meses y 2 días de prisión -que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

> Juan Carlos Joaquín Alia Pino: 1 año y 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

> Miguel Angel Bonet.- 1 año y 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

La Infanta, absuelta, al igual que otros acusados

> La Infanta Cristina, por su parte, fue condenada a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso Nóos, si bien la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008.

> Ana María Tejeiro, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Diego Torres, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 344,934,31 euros.

> Los cinco ex altos cargos valencianos acusados de haber adjudicado al Instituto Nóos 3,6 millones en contratos sin concurso público para organizar tres ediciones de los Valencia Summit, entre 2004 y 2006, fueron absueltos de los delitos de los que se les acusaba.

Así, la Audiencia de Baleares dictaminó la absolución para el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; su exdirectora de gestión, Elisa Maldonado; el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón; y el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar.

> La exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen fue absuelta por la Audiencia de Palma de haber beneficiado a Urdangarin con 144.000 euros mediante un convenio de colaboración con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), entidad "sucesora" de Nóos.

En la sentencia del caso Nóos, el tribunal no atribuye ningún delito a Coghen, que se enfrentaba a una petición de pena de 5 años y 3 meses por parte de la Fiscalía, que le atribuía malversación en concurso con falsedad y prevaricación. La acusación popular, ejercida en la causa por Manos Limpias, pidió 2 años y medio de prisión para Coghen.

> Asimismo, quedaron absueltos Miguel Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro Losada y Salvador Trinxet Llorca.

Publicidad

Decubre Aena - sostenibilidad: sabías qué placas solares

¿Sabías que los aeropuertos utilizan las 2.500 horas de sol en España?

Los aeropuertos españoles se preparan para un futuro verde, por eso Aena lleva mucho tiempo trabajando en ello. La compañía apuesta por acciones como la instalación de placas solares en sus aeropuertos, la compra de energía 100% renovable con garantía de origen o la incorporación de flota sostenible.

Descubre Aena - sostenibilidad: la cara verde de los aeropuertos

La cara verde de los aeropuertos españoles: un compromiso real

Aena continúa desarrollando su Estrategia de Sostenibilidad, en la que invertirá 750 millones de euros hasta 2030, con acciones como la instalación de placas solares en sus aeropuertos, la compra de energía 100% renovable con garantía de origen o la incorporación de flota sostenible.