Publicidad

fdfd

Ximo Puig toma posesión como como presidente de la Generalitat Valenciana

Ximo Puig repite como presidente de la Generalitat Valenciana cuatro años después de su primer juramento. A a cita ha acudido los ministros de Fomento, el valenciano José Luis Abalos, y Agricultura, Luis Planas.

El socialista Ximo Puig vuelve a tomar posesión este domingo, 16 de junio, como presidente de la Generalitat Valenciana, casi cuatro años después de aquel 28 de junio de 2015. Ese día, también domingo, centenares de valencianos llenaron las calles Navellos, Caballeros y la plaza de Manises de Valencia para celebrar "un día histórico de cambio político" después de una década de gobierno del PP.

Tras una primera legislatura 'botánica' y el acuerdo in extremis entre PSPV, Compromís y Unides Podem para reeditar gobierno, Puig ha jurado su cargo de forma protocolaria en el hemiciclo de Les Corts, que ha abierto una hora antes.

La apertura del parlamento valenciano en festivo ha generado críticas en la oposición y en la confluencia 'morada' por el gasto. En su primera intervención, ha insistido en la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica:

Si su primera proclamación contó con el ahora presidente del Gobierno en funciones y del PSOE, Pedro Sánchez, y del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para este domingo han acudido los ministros de Fomento, el valenciano José Luis Abalos, y Agricultura, Luis Planas.

En 2015, Puig relevó en el Palau al 'expresident' del PP Alberto Fabra en un acto al que también asistió su predecesor Eduardo Zaplana. Fue recibido a gritos de 'president' en el recorrido hasta llegar a su nueva 'casa', acompañado por la vicepresidenta y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, como representante de la segunda 'pata' del primer Botànic. Ahora se suma Unides Podem a la reedición de esta fórmula de gobierno.

La celebración de hace cuatro años fue significativa por el cambio de poder en la Comunitat Valenciana. Entonces, el PSPV dispuso dos mesas largas para servir hasta 250 litros de horchata, 250 de zumo de naranja y otros tantos de zumo de caqui, aportados por las denominaciones de origen. También se repartieron los conocidos como 'flaons' de Morella (Castellón), unos dulces del pueblo natal de Puig.

Publicidad