Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Xavier Trias lamenta que "la negociación con este Gobierno no es fácil porque negocias con gente que juega a destruirte"

El excalcalde de Barcelona considera que el Estado no ha querido negociar un encaje para Cataluña porque "tiene miedo de perder el poder, porque son autoritarios" y se pregunta qué ha pasado para que él mismo, "que no era un independentista clásico, vote sí a la independencia".

El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCAT, Xavier Trias, se ha mostrado a través de la red social Twitter contrario a la decisión de la juez Carmen Lamela de encarcelar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a los exconsellers sin fianza.

Trias ha explicado que estuvo durante la colocación de una pancarta en el Ayuntamiento de Barcelona que pedía la libertad de los presos políticos porque "lo que se está produciendo es una situación vergonzosa y es insólito que se destituya a un Gobierno y se le meta en la cárcel".

El exalcalde de Barcelona subraya que los encarcelados son "presos políticos" porque han ido a prisión "por defender unas ideas" y asegura que esta situación se podría haber evitado porque durante "tres o cuatro años, el Gobierno central no ha querido negociar y lo que ha querido es imponer el autoritarismo", algo que para Trias es "triste y lamentable".

Trias considera que Madrid podría haber hecho una "propuesta sobre el encaje de Cataluña y votarlo", pero lamenta que "cuando te niegas a ejercer la democracia, esto no funciona".

"Hay maneras de entenderse que no consisten en la venganza"

Además señala que en caso de que el Estado hubiera realizado una consulta sobre la situación catalana, seguramente habría ganado, pero considera que "el Estado tiene miedo de perder el poder, porque son autoritarios y no admiten que la Democracia es un bien superior" y hace una pregunta retórica: "¿Qué ha pasado para que Xavier Trias, que no era un independentista clásico, vote sí a la independencia?".

El presidente del grupo municipal del PDeCAT asegura que los independentistas han cumplido un programa electoral y un mandato que la gente pedía en las calles y subraya que "hasta 24 horas antes -de la DUI- se ha intentado negociar y buscar una solución para que no se llegara a estre extremo", pero lamenta que "cuando a ti te dicen que pase lo que pase se va a aplicar el artículo 155, hay una acción política, no judicial, de querer meterte en la cárcel".

Trias lamenta que "hay una estructura del Estado que ha decidido acabar con lo que ellos consideran que es dañar la legalidad" pero defiende que "hay maneras de entenderse que no consisten en la venganza".

Preguntado sobre la dimisión de Santi Vila un día antes de declararse la independencia de Cataluña, Trias responde que el exconseller de Economía cayó en los errores de la gente de pacto, porque se creyó que negociar era fácil pero "la negociación con este Gobierno no es fácil" porque "negocias con gente que juega a destruirte y esto es con lo que no contó Santi Vila".

Publicidad