Publicidad

ANTES DE REUNIRSE CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Asturias, Andalucía, Canarias, Cataluá y País Vasco piden que "se frene" la 'ley Wert'

La consejera vasca ha destacado que las cinco comunidades que se oponen representan el 52% del alumnado del Estado; "no hablamos por hablar, sentimos una responsabilidad a nuestras espaldas a la hora de defender nuestra crítica" a la 'Ley Wert'.

Los consejeros educativos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco han escenificado hoy de forma conjunta su rechazo a la reforma educativa aprobada a finales del pasado año y han pedido que se "frene", ya que es "imposible", a su juicio, ponerla en marcha el próximo curso.

Los consejeros han hecho este anuncio pocas horas antes de reunirse con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la primera Conferencia Sectorial tras la entrada en vigor de la Ley Orgánicapara la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el pasado mes.

La consejera vasca, Cristina Uriarte, ha destacado que las cinco comunidades representan el 52% del alumnado del Estado; "no hablamos por hablar, sentimos una responsabilidad a nuestras espaldas a la hora de defender nuestra crítica a la Lomce", ha subrayado.

La consejera de Educación catalana, Irene Rigau, ha enfatizado su "rechazo absoluto" a la norma y ha criticado que, tras aprobarse, "el Ministerio ha seguido trabajando con improvisación, precipitación e imposición y sin dotación presupuestaria que los cambios requieren, cambios imposibles de aplicar".

Por su parte, el consejero educativo andaluz, Luciano Alonso, ha recordado la intención de su comunidad de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional por invasión competencial y ha comentado que, aunque no serán insumisos a la ley, adoptarán medidas propias y, así, mantendrán la asignatura de Educación para la Ciudadanía y no harán públicos los resultados de "las reválidas".

También ha detallado que Andalucía va a mantener los programas de gratuidad de los libros de texto -"aquellos conformes a la norma autonómica"-, no va a sostener con fondos públicos los colegios que segregan por sexo y va a establecer "criterios que garanticen la escolarización equilibrada del alumnado".

Los consejeros han adelantado que esta tarde presentarán al Ministerio "alegaciones técnicas" u "objeciones técnicas" en una reunión donde el tema principal es precisamente el desarrollo curricular de la Lomce, es decir, todo lo relacionado con el contenido de las asignaturas.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.