ANTES DE REUNIRSE CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

ANTES DE REUNIRSE CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Asturias, Andalucía, Canarias, Cataluá y País Vasco piden que "se frene" la 'ley Wert'

La consejera vasca ha destacado que las cinco comunidades que se oponen representan el 52% del alumnado del Estado; "no hablamos por hablar, sentimos una responsabilidad a nuestras espaldas a la hora de defender nuestra crítica" a la 'Ley Wert'.

Los consejeros educativos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco han escenificado hoy de forma conjunta su rechazo a la reforma educativa aprobada a finales del pasado año y han pedido que se "frene", ya que es "imposible", a su juicio, ponerla en marcha el próximo curso.

Los consejeros han hecho este anuncio pocas horas antes de reunirse con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la primera Conferencia Sectorial tras la entrada en vigor de la Ley Orgánicapara la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el pasado mes.

La consejera vasca, Cristina Uriarte, ha destacado que las cinco comunidades representan el 52% del alumnado del Estado; "no hablamos por hablar, sentimos una responsabilidad a nuestras espaldas a la hora de defender nuestra crítica a la Lomce", ha subrayado.

La consejera de Educación catalana, Irene Rigau, ha enfatizado su "rechazo absoluto" a la norma y ha criticado que, tras aprobarse, "el Ministerio ha seguido trabajando con improvisación, precipitación e imposición y sin dotación presupuestaria que los cambios requieren, cambios imposibles de aplicar".

Por su parte, el consejero educativo andaluz, Luciano Alonso, ha recordado la intención de su comunidad de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional por invasión competencial y ha comentado que, aunque no serán insumisos a la ley, adoptarán medidas propias y, así, mantendrán la asignatura de Educación para la Ciudadanía y no harán públicos los resultados de "las reválidas".

También ha detallado que Andalucía va a mantener los programas de gratuidad de los libros de texto -"aquellos conformes a la norma autonómica"-, no va a sostener con fondos públicos los colegios que segregan por sexo y va a establecer "criterios que garanticen la escolarización equilibrada del alumnado".

Los consejeros han adelantado que esta tarde presentarán al Ministerio "alegaciones técnicas" u "objeciones técnicas" en una reunión donde el tema principal es precisamente el desarrollo curricular de la Lomce, es decir, todo lo relacionado con el contenido de las asignaturas.

EFE | Madrid | 29/01/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.