Publicidad

EL PNV VISITA LA SEDE DEL PP

Urkullu y Basagoiti tratan de acercar posturas en torno al ajuste

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, han protagonizado esta mañana una imagen inédita. Los dos líderes se han reunido, en la sede de los populares de Bilbao, durante dos horas y media. Han abordado la difícil situación económica y han coincidido al calificar las subidas de impuestos como "facilonas y demagógicas". También han reclamado más coordinación entre las instituciones para poner en marcha las medidas contra la crisis.

 

Los presidentes del PNV, Iñigo Urkullu, y del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, han centrado su reunión de hoy en tratar de acercar posturas respecto a la aplicación en Euskadi de las medidas de ajuste del gasto público propuestas tanto por el Gobierno como por el Ejecutivo Vasco.

La reunión ha comenzado minutos después de las nueve y media en la sede central del PP en Bilbao, siendo la primera vez que Urkullu ha acudido a esta sede. A su término, pasadas las once, ambos han comparecido por separado ante los medios, si bien han coincidido en calificar el encuentro de "cordial" y de enmarcarlo dentro de la "normalidad" en las relaciones de los dos partidos.

Urkullu ha pedido la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico para estudiar la aplicación en Euskadi de las medidas de ajuste acordadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, en concreto, ha discrepado ante la posibilidad de aumentar los impuestos a las rentas más altas, planteamiento que ha considerado como "simplista y hasta demagógico".

Por su parte, Basagoiti ha dicho que, tras escuchar la versión del PNV tendrá que preguntar a López sobre lo ocurrido, para tratar de que el PNV sume sus votos a las medidas del Gobierno Vasco, ya que así "tendrían más eficacia" puesto que los nacionalistas gobiernan en las diputaciones forales y en muchos ayuntamientos".

Publicidad

REEMPLAZO: Iberia comprará Air Europa por mil millones de euros

El juez Peinado insiste en investigar el rescate de Air Europa al apreciar "indicios de delito" que afectarían a Begoña Gómez

El juez del 'caso Begoña Gómez', Juan Carlos Peinado, ha decidido continuar la investigación sobre el rescate público a Air Europa al detectar "indicios de delito" que podrían implicar la esposa del presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez exime a las renovables del apagón: "No hay evidencia que nos diga que fuera provocado por un exceso de renovables"

El presidente del Gobierno comparece este miércoles en el pleno del Congreso para informar sobre el apagón eléctrico y sobre el plan que permitirá a España llegar este año a un gasto en defensa del 2% del PIB.