51.520000

Publicidad

Sentencia

El tribunal de la Unión Europea decide que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad como europarlamentario

El TJUE decide que Oriol Junqueras era europarlamento desde el momento de ser elegido, aunque no formalizara su acta. No pudo hacerlo por estar en prisión preventiva. Las negociaciones de la investidura estaban pendientes de esta decisión, que también puede tener consecuencias para Puigdemont.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó que el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras goza de inmunidad como europarlamentario electo, pese a no haber sido autorizado a cumplir ciertos requisitos previos por el derecho interno español, por el Tribunal Supremo que le juzgaba por la organización del referéndum del 1-O. El TJUE resuelve así la cuestión prejudicial que le planteó el Tribunal Supremo español.

Lo anticipó el Abogado General

El informe del abogado general del TJUE, Maciej Szpunar, defendía que el líder de ERC debería haber sido reconocido como eurodiputado tras las elecciones del 26-M, pese a que no pudiera culminar los trámites porque el Supremo no le dio permiso para acudir al Congreso. Según su postura, el reconocimiento de un eurodiputado no puede depender del acatamiento o la promesa de la Constitución española ante la Junta Electoral Central, tal y como establece la legislación española, porque esta formalidad no es en puridad una etapa del proceso de elección al Parlamento Europeo en España. La condición de parlamentario se adquiere, por tanto, con la proclamación oficial de los resultados. La defensa de Junqueras tiene previsto solicitar ahora la libertad para el que fuera vicepresidente de la Generalitat de Cataluña durante el proceso independentista de otoño de 2017.

La sentencia del TJUE no tendrá consecuencias directas para la situación del líder de ERC, ya que el pasado 14 de octubre fue condenado a 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación y resultó inhabilitado. Es decir, ahora está en prisión por sentencia firme.

Consecuencias para Puigdemont y Comín

Sin embargo, la decisión del tribunal europeo puede ser decisiva para otros dos eurodiputados electos: Carles Puigdemont y Toni Comín. El Tribunal de Primera Instancia neerlandófono de Bruselas acordó el aplazamiento de la vista para decidir sobre la euroorden librada por el juez Pablo Llarena contra el expresidente catalán Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación, una decisión que también afecta a Comín. La justicia belga acordó así esperar hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) decidiera sobre la inmunidad de Junqueras como europarlamentario electo aunque no lograra tomar posesión del escaño. En caso de que Puigdemont, que resultó elegido europarlamentario en los comicios de mayo, fuera declarado inmune no se podría estudiar su extradición hasta que el Tribunal Supremo pidiera el correspondiente suplicatorio al Parlamento Europeo y éste lo concediera

Publicidad