Mariano Rajoy

Publicidad

RECHAZA LA PETICIÓN DE DOS ACUSACIONES

El tribunal que enjuicia el caso Gürtel rechaza que Rajoy testifique en el juicio

El presidente del tribunal ha explicado que esa testifical ya la rechazó la sala el pasado febrero.

El tribunal que enjuicia la "primera época" del caso Gürtel ha rechazado la petición de dos acusaciones de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, testifique en el juicio porque ya declarará como testigo un exsecretario general del partido, Javier Arenas.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, en línea con la Fiscalía, ha explicado que esa testifical ya la rechazó la sala el pasado febrero, pero que entonces se dejó abierta la posibilidad de que esta petición se reiterara a la vista del desarrollo del juicio.

Hurtado ha destacado que el juicio aún no ha empezado y que por tanto las circunstancias son "iguales" ahora que cuando en febrero se rechazó, y ha añadido que unos meses después, en julio, la sala admitió una serie de testificales de cargos del PP.

Por ello, el presidente del tribunal ha considerado que, dado que uno de los testigos ostentó también este cargo, Arenas podría dar respuesta a las preguntas de la acusación popular a este respecto. Los otros cargos del PP que declararán como testigos en el juicio y que también podrían, según el juez, aclarar las dudas de las acusaciones son Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

En la jornada de este lunes la fiscal ha insistido en que el PP se lucró directamente de fondos procedentes de la Gürtel. Tras las cuestiones previas, este martes se reproducirán las declaraciones ante el juez de instrucción de los dos acusados fallecidos -Leopoldo Gómez Gutiérrez y María del Mar Rodríguez Alonso- y de los dos que no pueden ser juzgados por demencia sobrevenida -el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y Rafael Naranjo.

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo recuerda a los trabajadores por el Primero de Mayo que tienen "derecho a exigir" ya que pagan "más impuestos que nunca"

El líder de los populares ha publicado un video en redes sociales asegurando que reivindicará "muchas cosas" para que "España vuelva a funcionar".

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz propone devolver al Estado el control total de Red Eléctrica: "Es un sector estratégico y tiene que estar en manos públicas"

Yolanda Díaz defiende que Red Eléctrica es un sector estratégico y que, por tanto, debe estar en manos públicas. Sobre si Beatriz Corredor debería dimitir, subraya que antes de exigir responsabilidades hay que aclarar las causas del reciente apagón.