Arnaldo Otegi

Publicidad

ESTIMAN QUE EL TRANSCURSO DEL TIEMPO NO ES SUFICIENTE

El Tribunal Constitucional rechaza la excarcelación de Arnaldo Otegi

El Tribunal Constitucional ha rechazado la excarcelación de Arnaldo Otegi. El ex portavoz de Batasuna había solicitado que estudiara la suspensión de la condena de seis años y medio de prisión al haber cumplido ya las tres cuartas partes de la pena.

El Tribunal Constitucional ha vuelto a rechazar la suspensión de la prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi mientras estudia si confirma la pena que se le impuso por el "caso Bateragune", que estiman que el mero transcurso del tiempo, único argumento utilizado por su defensa en su solicitud, no es suficiente para acordarla.

Otegi fue condenado por el Supremo a seis años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista en relación con esta causa, por la reconstrucción de la ilegal Batasuna, y permanece en prisión desde octubre de 2009, por lo que ya habría cumplido la mayor parte de su pena.

La resolución de este lunes supone asimismo el mantenimiento en prisión de otros tres condenados por el caso 'Bateragune', Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, según ha confirmado el representante de la izquierda abertzale a través de twitter.

El asunto fue tratado este lunes por la Sala Primera del Tribunal de garantías, que adoptó una decisión a última hora de la mañana, en la que el tribunal ha valorado también la gravedad del delito y el hecho de que la resolución del recurso presentado por Otegi es "inminente", lo que lleva a rechazar el argumento de la pérdida de la finalidad del amparo. Se trata de la segunda ocasión en la que el TC rechaza excarcelar al líder abertzale mientras resuelve sobre el fondo de este asunto.

En junio de 2013 recordó que se le había condenado por un delito que afectaba a bienes jurídicos, considerados "esenciales", por lo que la suspensión podría implicar "una perturbación grave de un interés constitucionalmente protegido como lo es el legítimo interés público en el cumplimiento de las penas". En mayo de 2012 el Tribunal Supremo rebajo de 10 a 6 años y medio la pena impuesta a Otegi y Díez Usabiaga por el delito de pertenencia a organización terrorista que les había puesto previamente la Audiencia Nacional, al considerar que no deberían haber sido condenados en grado de dirigentes.

El exportavoz de Batasuna, que cumple condena en la prisión de Logroño, solicitó al TC que volviera a estudiar si, dado que ha cumplido ya las tres cuartas partes de la condena que se le impuso y contra la que ha recurrido, corresponde suspender provisionalmente su situación de prisión en tanto no se resuelve su recurso de amparo.

Publicidad