San Fermín

Tres policías heridos en la agresión abertzale al alcalde de Pamplona: "Sólo sé que Bildu estaba muy tranquilo"

Bildu ha lamentado la agresión, pero sigue sin condenarla. Enrique Maya, alcalde de Pamplona, asegura que "todo estaba orquestado"

Publicidad

La Policía hace un cordón de seguridad para escoltar a la corporación municipal, que ha tenido que salir escoltada de la procesión de San Fermín. Un grupo de radicales les han abucheado, insultado y empujado y hay tres policías heridos, que presentan daños en la cara, un tobillo y la nariz.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, denuncia que se trata de una agresión "organizada" por "la izquierda abertzale". Bildu se ha negado a condenar los hechos, se limita a "lamentarlos".

"La Corporación, el Cabildo Catedralicio y el resto de la comitiva ha sufrido una agresión de carácter fascista protagonizada por la izquierda abertzale en la subida de la calle Curia", dice un declaración de la Junta de Portavoces. Han votado a favor Navarra y PSOE, pero Geroa Bai lo ha hecho en contra y Bildu no ha votado.

Numerosas personas increpan e insultan a los concejales durante la procesión de San Fermín. Se centran en los de Unión del Pueblo Navarro Y acaba extendiéndose también a los del resto de coalición de Navarra Suma y también a la concejal socialista. Los empujones han provocado la caída al suelo de una de las ediles.

La Policía intenta proteger a la comitiva incluyendo al alcalde. Algunos propinan empujones tiran vasos y uno impacta en el rostro de los agentes. Es uno de los tres policías heridos. Unos agentes intentan contener a los violentos mientras otros se llevan al regidor, que señala a la izquierda abertzale.

"Ha sido muy duro, estaba todo perfectamente orquestado. Solo sé que Bildu estaba muy tranquilo en ese recorrido y nosotros estábamos sufriendo mucho", explica Maya, el alcalde de Pamplona.

Los hechos se han producido durante la procesión en el que la corporación municipal acompañaba al Cabildo catedralicio hasta la Catedral de Pamplona. A su paso por la calle Curia varias personas han gritado 'UPN kanpora' ('Fuera UPN') y han abucheado a la corporación municipal.

Publicidad