EQUIPARA REPÚBLICA A LIBERTAD

Torra insiste a los cónsules que no renunciará al "derecho a la autodeterminación" porque es "esencial"

"Dejadme ser muy claro: el derecho a la autodeterminación es esencial para nosotros y los catalanes no renunciaremos a ese derecho", ha insistido el presidente de la Generalitat en la misma tarde en la que Josep Borrell le quitaba la razón.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recalcado a los cónsules que su gobierno no renunciará al "derecho a la autodeterminación" porque es "esencial" y ha afirmado que cuenta con los diplomáticos para defender "el concepto de república como sinónimo de libertad". Torra, acompañado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, ha ofrecido la primera recepción como president al cuerpo consular acreditado en Cataluña.

Se trata de un acto en el Palau de la Generalitat de carácter anual que habitualmente se celebra a principios de año pero que ha tenido lugar en julio porque antes la Generalitat estaba intervenida por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Torra ha enfatizado que la actual situación es una "vergüenza" por los soberanistas presos, de los que ha pedido de nuevo la puesta en libertad así como el retorno de los que están en el extranjero, al tiempo que ha reclamado una solución "política basada en la negociación", según recoge Efe.

El presidente catalán ha incidido que el movimiento soberanista "es y será cívico, pacífico y democrático", y ha añadido: "Dejadme ser muy claro: el derecho a la autodeterminación es esencial para nosotros y los catalanes no renunciaremos a ese derecho".

Torra ha remarcado asimismo que "en Cataluña el concepto de república es sinónimo de libertad" y ha agregado: "Sabemos que contamos con vosotros para defenderlo". Torra, en un discurso en el que ha combinado inglés, catalán y castellano, ha destacado que el Govern quiere "intensificar" las relaciones con el cuerpo consular y se ha ofrecido a prestarles la ayuda que necesiten.

Maragall, por su parte, ha resaltado que Cataluña traviesa "momentos delicados" y que están buscando "entendimiento con toda la intensidad y necesidad" con el Gobierno central, al tiempo que ha pedido a los cónsules que hablen de Cataluña en sus respectivos países.

También ha intervenido el decano del cuerpo consular y cónsul del Reino Unido, Lloyd Milen, quien ha evitado alusiones al proceso soberanista y ha expresado la voluntad de "seguir trabajando estrechamente" con la Generalitat como han hecho hasta ahora.

Publicidad