Publicidad

ENTREVISTA EN ONDA CERO

Torra: "Si en la Constitución no cabe el derecho de autodeterminación de Cataluña, quizás el problema lo tiene la Constitución"

Quim Torra ha explicado también la polémica fotografía en la que aparece saludando a los líderes independentistas acusados por el procés, un saludo que no devolvió Oriol Junqueras.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera que la Constitución tiene un "problema" al no caber "el derecho de autodeterminación de Cataluña", por lo que lamenta no tener "la mayoría parlamentaria" para promover una reforma del código.

En una entrevista en Onda Cero, Torra ha criticado que los catalanes "tengan que resignarse" a que "no haya un Gobierno en España que no acepte escuchar la voz de Cataluña".

En cuanto a una convocatoria de elecciones, el presidente de la Generalitat señala que Pedro Sánchez "tomará la decisión que quiera tomar en función de sus intereses electorales y convocará las elecciones cuando le interese a él". "No sé si será en abril, si será en mayo, en otoño o si resistirá, ya que él ha he hecho de la capacidad de resistencia casi una divisa de vida", ha apuntado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda a los líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán en el banquillo del Tribunal Supremo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda a los líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán en el banquillo del Tribunal Supremo | EFE

Sobre la polémica fotografía en la que aparecen los 12 acusados en el juicio del procés saludando a Torra excepto Oriol Junqueras, ha asegurado que en la pausa de la sesión "pasó Junqueras delante mio y nos abrazamos". "La interpretación sobre esta foto me parece 'valleinclanesco'", ha criticado.

El presidente de la Generalitat ha defendido este miércoles que solo contempla la absolución para todos los líderes independentistas encausados y ha asegurado: "Yo podría ser Jordi Cuixart porque fui presidente de Òmnium. Hubiera tomado las mismas decisiones que Cuixart".

"Sólo en un día se desnudó al Estado de lo que ha sido esta causa general contra el independentismo, una persecución política para descabezar el movimiento independentista", ha sostenido.

También te puede interesar...

Publicidad