Publicidad

Debate electoral

Todos los candidatos del debate, contra Sánchez y la lista más votada: "Quiere cambiar las reglas del juego"

El concepto de democracia de cada candidato ha protagonizado el debate electoral. Sin embargo, el rechazo a forzar que gobierne la lista más votada tras las elecciones generales 2019 ha sido el único punto en el que ha habido un acuerdo generalizado entre los partidos.

En resumen

La obligatoriedad o no de que gobierne la lista más votada ha protagonizado el bloque de democracia del debate electoral de las elecciones generales 2019, provocando algo insólito en toda la cita: el acuerdo entre cuatro de los cinco candidatos.

"Planteamos que gobernara la lista más votada en las instituciones locales, el único lugar en el que no hacía falta reformar la Constitución, y el resto de fuerzas se opusieron", ha señalado Pablo Casado sobre la posibilidad de que hubiera un acuerdo para que esto ocurriera a nivel estatal aunque no sea su partido el que consiga dicho resultado. "El verdadero peligro para la calidad democrática es usted", se ha referido el popular a Pedro Sánchez.

Desde Unidas Podemos están de acuerdo con la postura del PP de que no gobierne la lista más votada y Pablo Iglesias ha criticado que el PSOE "quiera cambiar ahora las reglas del juego". Por ello, ha pedido a Sánchez que sea "decente" y diga con quien quiere pactar porque son las normas de un sistema parlamentario.

Así, el líder de Podemos ha mantenido un tono muy crítico contra el líder socialista y más suave con la derecha, indicando que está claro que ya han decidido pactar.

"El próximo gobierno va a ser de coalición"

Pablo Iglesias

"El próximo gobierno va a ser de coalición, por la derecha o por la izquierda", ha subrayado Iglesias, reiterando que quieren gobernar con los socialistas "por el bien de nuestro país".

Sin embargo, Sánchez, con todas las encuestas a su favor, ha insistido en la necesidad de que gobierne la lista más votada y ha pedido "tener un gobierno progresista y coherente". Asimismo, ha evitado señalar si va a pactar con fuerzas independentistas tras ser interpelado por Casado y Rivera, a los que ha atacado por "votar en contra de un gobierno progresista". "Usted es el bloqueo personificado", ha cristicado el líder popular.

Rivera, por su parte, ha reiterado su propuesta de cambiar la ley electoral para que se eleve el corte al 3% de los votos para tener representación en el Parlamento, que las listas sean abiertas y que haya más proporcionalidad, es decir, surprimir la Ley D'Hont. En este punto, el candidato socialista ha criticado que con esos parámetros la llamada 'España despoblada' se quedaría sin representación.

"Sánchez es el bloqueo personificado"

Albert Rivera

En este bloque, el actual presidente del gobierno en funciones ha anunciado, además, que van a llevar al Código Penal los delitos de franquismo, fascismo y de los totalitarismos, como se hace en países vecinos, y que van a hacer los cambios legales para disolver la Fundación Francisco Franco y las organizaciones que "se empeñen en defender el odio".

"Sánchez va a acabar ilegalizando a Iglesias"

Santiago Abascal

"Sánchez va a acabar ilegalizando a Pablo Iglesias", ha ironizado Santiago Abascal, quien le ha pedido que recuerde la historia del PSOE. "Nuestros abuelos se abrazaron en la Constitución", ha acusado el líder de Vox, haciendo referencia a las heridas que, en su opinión, ha abierto: "Cuando España tendría que estar enfrentada al separatismo y más juntos tendríamos que encontrarnos para enfrentarnos a la emergencia social, usted viene y saca aquí de la chistera el conejo del enfrentamiento y le va a salir muy mal".

Publicidad