'Metafuturo'

Teresa Ribera, en 'Metafuturo' tras la Cumbre del Clima: "O frenamos las emisiones o no hay dinero para paliar los estragos"

Este lunes ha comenzado en Madrid 'Metafuturo', unas jornadas organizas por laSexta y en las que durante esta semana se va a hablar del futuro que nos espera para los próximos 15 años. Esta mañana, ha estado la ministra Teresa Ribera y ha sido bastante crítica con el acuerdo alcanzado en la cumbre del clima.

Publicidad

Este lunes ha arrancado 'Metafuturo', un evento organizado por laSexta que reunirá del 21 al 24 de noviembre a destacados e influyentes líderes globales para analizar cuál será la perspectiva del mundo en los próximos 15 años. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha estado hoy presente y ha ofrecido la primera reacción tras la celebración de la Cumbre el Clima.

La ministra ha analizado las conclusiones tras COP27 recientemente celebrada en Egipto y ha advertido que: "O frenamos las emisiones o no hay dinero en el mundo para paliar los estragos". Ribera se ha mostrado "cargada de energía" porque se ha abierto un capítulo nuevo de solidaridad internacional, pero al tiempo se mostraba "decepcionada por lo que ha costado hacer valer, hacer entender que lo más importante, el propósito de todo este ejercicio, es reducir las emisiones para poder alcanzar la seguridad climática". "No cabe un paso atrás, hay que seguir avanzando en todo esto. Y eso ha salido muy regularcito, sin avances", ha afirmado.

También ha estado presente en esta jornada el vicepresidente ejecutivo de Atresmedia, Silvio González, que ha dado la bienvenida 'Metafuturo'. Este evento busca "reflexionar, debatir sobre los retos que tenemos por delante". "La Sexta es una cadena que tiene la pasión por la información, por el directo, por estar donde las cosas pasan y contarlas, pero también intenta contextualizarlas y darle un sentido más amplio para que los ciudadanos puedan formar su criterio".

Las advertencias de Teresa Ribera

Teresa Ribera ha advertido que: "o logramos reducir de forma muy importante las emisiones o no hay dinero en el mundo que pueda responder" a las pérdidas y estragos irreparables provocados por el cambio climático.

La ministra hacía estas declaraciones en la primera mesa redonda del evento 'Metafuturo', que llevaba el título de 'SOS: Clima y Energía'. Ha participado en una charla con Ricardo García Herrera, consejero de Redeia (antes Red Eléctrica), moderada por el periodista Rodrigo Blázquez.

La Cumbre del Clima adoptó el pasado domingo una resolución por la que se prevé la creación de un fondo calificado de "histórico" destinado a financiar los daños climáticos que ya sufren los países más vulnerables a los efectos del calentamiento global.

¿Qué es 'Metafuturo'?

'Metafuturo' son unas jornadas organizadas por laSexta, con las que la cadena quiere adelantarse y dar a conocer al público, de la mano de sus principales protagonistas, cuáles serán las líneas desarrollo que marcarán los próximos años en el Mundo.

El evento profundizará en retos globales como la digitalización de la sociedad, la emergencia climática y energética o la era de la información y la desinformación. Por él desfilarán figuras como Steve Wozniak, cofundador de Apple, María Ressa, Nobel de la Paz

2021, Cèline Cousteau, directora, productora de documentales y nieta del famoso explorador Jacques Cousteau, y Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo y premio Príncipe de Asturias.

También estarán presentes las tres vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el responsable de la cartera de Presidencia, Félix Bolaños, entre otros. No faltarán tampoco grandes empresarios como José María Álvarez-Pallete (presidente de Telefónica), Maarten Wetselaar (CEO de CEPSA), Iñaki Peralta (CEO de Sanitas) o Susana Álvarez (CEO de Rentik).

Publicidad