Moción de censura

Tamames desata las risas por su reprimenda a Patxi López: "Se excita usted demasiado, le va a dar un infarto"

Ramón Tamames ha vuelto a ser el protagonista en la segunda sesión de la moción de censura contra Pedro Sánchez. Esta vez ha hecho reír al Congreso por sus consejos a Patxi López.

Publicidad

Ramón Tamames se ha vuelto a erigir en protagonista en la segunda sesión de la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En esta ocasión, Tamames ha vuelto a desatar las risas y aplausos de la mayor parte del Congreso de los Diputados. El economista, de 89 años, le ha recomendado a Patxi López, tras la intervención del político vasco, tomárselo con más calma.

"Es preocupante, casi patológico. Estaba camino del infarto. Por sanidad, señora presidenta, debería advertir a algún diputado que debe hablar de otra manera", ha dicho el profesor. Unas palabras tras las cuales ha interpelado directamente a Patxi López: "Se excita usted demasiado (...) le va a dar un infarto".

"El Gobierno, con la intervención de su presidente y de su vicepresidenta segunda, le pasaron por encima como una apisonadora"

Patxi López

Patxi López, actual portavoz del grupo socialista en la Cámara Baja, ha comenzado su intervención haciéndole ver a Tamames que su participación en esta moción de censura había llegado a su punto final: "La historia de su aventura y de su atrevimiento terminó ayer por la mañana, cuando la realidad y cuando el Gobierno, con la intervención de su presidente y de su vicepresidenta segunda, le pasaron por encima como una apisonadora", ha dicho el político vasco ante el aplauso de una parte de los diputados y el murmuro de la otra, a la que se ha dirigido diciéndoles que "no se pongan nerviosos".

Patxi López critica la "nada" de la derecha

El portavoz socialista le ha reprochado a Tamames que haya venido a "defender a la derecha y a la extrema derecha", que ha quedado "retratada como lo que es: la extrema derecha que lo único que propone es un viaje al pasado".

"Frente a la nada que representa la derecha, hay un proyecto progresista que conecta con la mayoría social del país"

Patxi López

Sin embargo, Patxi López también le ha dicho a Tamames que "le podría dar las gracias, porque esta moción de censura ha permitido visualizar y dejar claras unas cuantas cosas". Una de ellas sería "la fortaleza y el enorme recorrido de futuro del Gobierno", ha señalado Patxi López. Así, "frente a la nada que representa la derecha, hay un proyecto progresista que conecta con la mayoría social del país".

Sobre esta "nada", el político socialista ha aprovechado para señalar directamente al Partido Popular y a Cuca Gamarra, portavoz de dicho partido en el Congreso de los Diputados, cuyo turno en esta moción de censura ha precedido al suyo: "Los ciudadanos y las ciudadanas han visto que detrás de la supuesta alternativa no hay absolutamente nada, por mucho que la señora Gamarra acabe de decir que tienen un programa claro. Es tan claro que está en blanco. No conocemos ni una sola medida".

Patxi López ha cargado contra el discurso del PP, al que califica como "faltón". "¿Hablamos de la alcaldesa de Marbella a la que han aflorado dos millones de euros en paraísos fiscales, con la que su presidente se hace fotos prometiéndole que va a seguir siendo su candidata? ¿De su ministro del Interior, al que el fiscal pide 15 años? ¿De cómo irse de vacaciones con un narcotraficante? ¿Hablamos de tapar la corrupción?", ha recordado el socialista.

Tamames califica la sesión parlamentaria de mitin electoral

En su réplica, Ramón Tamames ha criticado el tono utilizado por Patxi López: "Pensaba que en esta sesión íbamos a tener más puntos de coincidencia que de controversia elevada a situación mitinera, porque esto no es una sesión parlamentaria, es un mitin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo".

"Atacan principios fundamentales de la convivencia y crean una situación de amigo-enemigo de dos Españas peor que la del 36"

Ramón Tamames

"Acabamos de ver una exacerbación de las capacidades de poder criticar dirigiéndose a lo peor de cada cosa, atacando principios fundamentales de la convivencia y creando una situación de amigo-enemigo. Una situación de las dos Españas peor que la del 36. Buscan ustedes la separación, la división, y eso no es correcto", le ha achacado el economista al portavoz del PSOE.

Es entonces cuando Tamames, que no se esperaba "un mitin como este en la patria de la soberanía nacional", ha desatado las risas en el Congreso por su comentario sobre el estado de tensión de Patxi López: "El orador anterior me produce una situación preocupante, casi patológica. Estaba pensando que, si llevara esa cafinitrina que llevaba antes, se la habría ofrecido para evitar un infarto, porque estaba camino del infarto", ha expresado el candidato de Vox a la presidencia del Gobierno durante esta candidatura, a lo que ha añadido, dirigiéndose a Maritxell Batet que, "por razones de seguridad, señora presidenta, se debería advertir a algún diputado de que debe hablar de otra manera. No es manera de recibir a nadie".

Publicidad