El Tribunal Supremo ha pedido a la Fiscalía que informe sobre si debe abrir causa al presidente del PP, Pablo Casado, por los delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionados con el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).
La Sala de Admisión pregunta a la Fiscalía si el Supremo tiene competencia para investigar al líder de los 'populares', ya que es aforado y si comparte los delitos que señaló la juez de Instrucción número 51 de Madrid, que inició esta causa.
La magistrada de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid Carmen Rodríguez-Medel elevó una exposición razonada al Supremo a principios de agosto reclamando que cite como investigado a Casado al sospechar que junto a un grupo de alumnas con vínculos políticos o personales con miembros de la universidad pudieron conseguir el título como "regalo o prebenda sin mérito académico alguno" por parte del director de estos estudios, el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Alvarez Conde.
Casado entrega un escrito en el Supremo negando que haya cometido delito
Pablo Casado ha enviado de forma voluntaria un escrito de 28 folios al Tribunal Supremo en el que niega rotundamente que haya cometido delito alguno en la obtención del su máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).
Fuentes jurídicas han confirmado que el líder del PP ha remitido un amplio escrito a la sala de admisión del alto tribunal encargada de resolver si abre o no causa contra él, en el que alega su inocencia. Se trata, según las fuentes, de una actuación inusual en este tipo de procedimientos con aforados, si bien la Sala ha dado por recibido el escrito y lo ha adjuntado con el resto de documentación enviada a la Fiscalía para que emita su informe sobre si procede admitir a trámite la exposición razonada o archivar.
El líder del PP insistió el miércoles en que estaba "muy tranquilo" porque su caso no tiene "nada que ver" con el del máster que ha provocado la dimisión de la ya exministra de Sanidad Carmen Montón, y no cree que deba dar ya más explicaciones al respecto.