Tribunal Supremo

El Supremo pide a Congreso y Senado una solución "inmediata" a la "situación insostenible" del 30% de sus vacantes

La Sala de Gobierno del TS han acordado por unanimidad pedir a las Cortes que se cubran las vacantes de magistrados que actualmente son 19 de 79 y en los próximos meses de 2023 sumarán 24 vacantes de 79 plazas, lo que representará un porcentaje del 30,37%.

El Tribunal Supremo rechaza suspender la condena de Alberto Rodríguez

El Tribunal Supremo rechaza suspender la condena de Alberto Rodríguez EFE

Publicidad

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad insistir al Consejo General del Poder Judicial para que inste al Congreso y al Senado "el imprescindible remedio inmediato" de la "situación insostenible" en que se encuentra el tribunal ante la imposibilidad legal de que se cubran las vacantes de los magistrados.

Proponen dotar 15 plazas de letrados del Gabinete Técnico para ser cubiertas por magistrados para paliar la "situación crítica" de las Salas Social y Contencioso-Administrativo. Adoptaron el acuerdo tras hacer suyo un informe del director del Gabinete Técnico del tribunal, pedido por el CGPJ, donde se traslada la situación de las cinco salas del tribunal derivada de la imposibilidad legal de efectuar nombramientos discrecionales por parte del CGPJ, para cubrir las vacantes en el Tribunal Supremo.

Las vacantes son del 24% en la actualidad, 19 de la plantilla de 79 magistrados; y en los próximos meses de 2023 sumarán hasta 24 vacantes, llegando al 30,37%.

La estimación para este año es que sólo en las dos salas más afectadas por las vacantes, que son la de lo Social y la de lo Contencioso-Administrativo, se dictarán unas 1.230 sentencias menos, "con el grave perjuicio para el justiciable que eso supone", y el retraso en miles de resoluciones que llevarían al "colapso" de ambas salas. Consideran además necesario que el Congreso y el Senado establezcan un "remedio inmediato de este estado de cosas y promueva cualesquiera otras iniciativas a fin de impedir que empeore".

De hecho, ante la "situación crítica" en que se encuentran actualmente las Salas IV (de lo Social), con 5 vacantes en una plantilla de 13; y III (de lo Contencioso-Administrativo), con 10 vacantes en una plantilla de 33, la Sala reclama en ese acuerdo la oferta de 15 plazas de letrado del Gabinete Técnico: 8 para la Sala III y 7 para la IV, para ser cubiertas por magistrados.

Según destaca de manera contundente el informe de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, “con una situación de la que el TS no es en ningún caso causante, sino víctima directa, se hace necesario articular algún sistema que permita superar las dificultades existentes y resolver los recursos en plazos razonables, para no causar mayores perjuicios a los ciudadanos, que confían en la Justicia y esperan la resolución de sus pretensiones sin dilaciones indebidas”.

El informe aprobado resume que, a fecha de este mes de enero, el Tribunal Supremo debe contar por previsión legal con un presidente y 79 magistrados, y se encuentra sin presidente titular y con un total de diecinueve vacantes de magistrados, distribuidas así entre sus salas: dos vacantes en la Sala Primera, diez en la Sala Tercera, cinco en la Sala Cuarta y dos en la Sala Quinta, lo que supone que el Tribunal ha de desarrollar su tarea con una plantilla inferior en un 24,05% a la legalmente prevista.

Y en los próximos meses de 2023 tendrán lugar cinco vacantes más por jubilación (una en la Sala Civil, una en la Sala de lo Penal, una en la Sala de lo Contencioso, una en la Sala de lo Social y otra en la Militar), es decir 24 vacantes de 79 plazas, lo que hace un porcentaje de un 30,37% menos. Además están vacantes (y ocupadas en funciones) las plazas de presidente y vicepresidente del tribunal, y las de presidentes de las salas III y IV.

Publicidad