La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, está segura de que los socialistas se encuentran en disposición de ganar las próximas elecciones europeas frente a un PP que está "hundido" en las encuestas. Rodríguez ha asegurado que al PSOE no le preocupa en absoluto que una hipotética mejoría de la situación económica haga que les vaya mal en las urnas y ha dejado claro que a su partido le da "alegría" cada vez que hay buenos datos económicos.
"Miedo, en absoluto", ha rechazado tajante, y ha agregado que es una "buenísima noticia", por ejemplo, que baje la prima de riesgo, aunque lo está haciendo, según su interpretación, por el aviso en su día de Mario Draghi de que el BCE no consentiría que se siguiera especulando con las deudas soberanas.
Rodríguez ha insistido en que el PSOE no tiene miedo a esos datos y ha subrayado que, en todo caso, el que debería tener "miedo" es el PP, porque la gente sólo tiene que comparar lo que había en 2011 y lo que hay ahora. Y "la realidad, ha indicado, es que después de este destrozo de derechos sociales, recortes de servicios públicos... hay más parados en España que los que había cuando llegó Rajoy a la Moncloa".
A ello ha añadido la reforma de la ley del aborto, el anuncio de la ley de huelga, la privatización de un servicio público como es la seguridad ciudadana o los recortes en sanidad y educación, entre otras medidas del Gobierno. Frente a ese panorama que, de acuerdo con su criterio, ha "hundido" al PP en las encuestas, ha enfatizado que el PSOE trabaja para recuperar la confianza de aquellos votantes que le abandonaron en las elecciones generales de 2011.
"El PP se ha hundido en las encuestas y creo sinceramente que nosotros estamos en condiciones de, poco a poco, como venimos trabajando estos años, recuperar esa confianza y, desde luego, de ganar las próximas elecciones europeas", ha sentenciado.
Con todo, Rodríguez no se ha pronunciado sobre qué ocurriría en el PSOE si pierde las europeas ni si ese escenario precipitaría un adelanto de las primarias abiertas para elegir a su próximo candidato a la Moncloa, previstas en principio para el próximo otoño. Se ha limitado a recordar, en este sentido, que los socialistas tienen el compromiso de celebrar esas elecciones, pero ha matizado que serán los órganos del partido los que decidan cuándo y cómo.