Publicidad

EL ZAPATAZO A BUSH, EL ATAQUE A BERLUSCONI...

La agresión a Mariano Rajoy y otros momentos en los que la seguridad de los políticos se puso en peligro

Las amenazas de un francotirador que planeaba atacar contra Pedro Sánchez no son las primeras contra un político. Estas son las ocasiones más sonadas en los que la seguridad de varios personajes políticos se puso en peligro.

Ocurría en diciembre de 2015, cuando Mariano Rajoy fue agredido por un joven en Pontevedra. El agresor fue detenido tras romperle las gafas al presidente de un puñetazo.

Un caso más grave fue el de José María Aznar en abril de 1995: la banda terrorista ETA atentó contra él con un coche bomba al paso del vehículo blindado del entonces presidente del Gobierno. Los 40 kilos de amosal y otros 40 de metralla solo produjeron un pequeño corte a Aznar, pero su coche quedó destrozado. Afortunadamente para todos, los terroristas activaron demasiado pronto el explosivo.

En Italia, en 2009, Silvio Berlusconi fue atacado por un hombre con problemas mentales, que le lanzó un souvenir de la catedral de Milán. Le rompió dos dientes.

Una imagen que dio la vuelta al mundo fue la del zapatazo contra George Bush en 2008: fue un periodista que protestaba por la ocupación de su país.

Recordamos también el ataque contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado mes de agosto. La versión oficial es que dos drones portaban artefactos explosivos improvisados, aunque otra versión hablaba de una bombona de gas en un apartamento.

Publicidad